Chihuahua, Chih.- Esta tarde la secretaria general de la Sección 8 del SNTE, la maestra Rosa María Hernández Madero, dirigió un mensaje a los centenares de maestros federalizados que seguían concentrados alrededor de SEECH, en el cual lamentó de nueva cuenta que las autoridades incumplieran los acuerdos alcanzados y rompieran el diálogo. La dirigente sindical demandó a las autoridades restablecer el diálogo y no violentar los derechos de compañeros que llevan años cubriendo plazas mediante interinatos y que, según el sindicato, estarían en proceso de basificación.
Desde lo alto de una camioneta, bajo un paraguas que la resguardaba del intenso sol y acompañada de algunos miembros de su Comité Ejecutivo, entre ellos Eduardo Zendejas, la maestra Rosa María se dirigió a los maestros presentes también resguardados bajo sombrillas del fuerte sol que en esos momentos hacía.
“Me siento comprometida y con la responsabilidad de estar en este momento porque sé que mis compañeras y mis compañeros están viviendo momentos difíciles. Yo siempre voy a decir el beneficio de algunos será el beneficio y el derecho de cada uno de nosotros”, empezó diciendo la maestra a los asistentes.
“Hoy violentan los derechos de varios compañeros, pero cuidado porque pueden el día de mañana ir por tus derechos”, proseguía.
Acto seguido pedía, como ya lo hizo ayer a las puertas de SEECH y esta mañana en rueda de prensa “que el Gobierno, la autoridad, nos escuche, en ese diálogo que requerimos, en esas minutas que hemos trabajado en las mesas de trabajo, pero que no se respetan, que no tienen la palabra”.
“Nosotros lo que queremos es el bienestar de las maestras y los maestros por el Estado de Chihuahua, las niñas y los niños que son nuestra materia de trabajo, nosotros tenemos la gran responsabilidad de cumplir con la novedad, no es posible que la autoridad oficial quedemos en un diálogo y se vuelvan a romper esos diálogos”, añadió.
La secretaria general de la Octava enfatizó que no había sido fácil para los compañeros afectados cubriendo interinatos por hasta tres años, algunos incluso por nueve, “y que hasta este momento les quieran quitar esa oportunidad de tener la seguridad de esa basificación y que ellos dijeron que sí, que se respetaba los lugares, que se iban a bajar los compañeros y que no llevaron, no hicieron lo que correspondía porque la palabra la tienen que recoger”.
“Nosotros le pedimos a la autoridad, sé que me están escuchando, sé que aquí está la autoridad escuchando, yo le pido a la autoridad que requerimos el diálogo, el respeto hacia las maestras y los maestros, hoy por ti, mañana por nosotros”, aseveró a este respecto.
Hernández Madero afirmó que le interesaba la transparencia que tenía que guardar el proceso de Cambios de Adscripción, denunciando de nueva cuenta la manipulación de listas de SEECH “se los dijimos y se lo vamos a volver a decir con pruebas, con documentos”.
Negó que ayer acudieran a SEECH con la intención de tomar las instalaciones, sino a dialogar.
Sobre lo sucedido en los últimos días, la secretaria general de la Sección 8 aludió al acuerdo existente y alcanzado con las autoridades, “¿qué pasó? que se les olvida, están jugando con el tiempo, están jugando para que se vaya pasando el tiempo y que ahorita en este momento, hagan y desconecten las máquinas. Porque efectivamente la autoridad no escuchaba. Porque también la hablé al secretario de Educación y le dije ¿qué pasa secretario? ¿por qué no hablamos? ¿por qué teníamos un diálogo pendiente y usted y no me ha respondido? Maestra, lo que le puedo decir es que no tengo nada por escrito para resolver. ¿Entonces por qué llevaste tu proceso para unos sí y para otros no? La equidad para todos”.