Denuncia Sección 8 que encontró “resistencia y negativa constante” en autoridades educativas estatales y las acusa de incumplir acuerdo del 3 de agosto

Chihuahua, Chih.- El titular de la cartera de USICAMM en la Sección 8 del SNTE, Óscar Avitia, realizó durante la rueda de prensa ofrecida por el sindicato este miércoles algunas puntualizaciones a las declaraciones realizadas ayer por el secretario de Educación y Deporte y el director de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua. Aseguró que las autoridades estatales se llenaban la boca asegurando que habían hecho un gran esfuerzo para intentar que las federales flexibilizaran los criterios, cuando en realidad lo que encontraron en el ámbito estatal fue “resistencia y negativa constante”.

Auxiliándose del pase de varios fragmentos de la rueda de prensa ofrecida ayer por el secretario Carlos González Herrera y el director de los SEECH, Manuel Arias Delgado, esta mañana Óscar Avitia afirmaba que si ambos sostenían haber hecho todo el esfuerzo para lograr que la autoridad nacional flexibilizara el artículo 90 de la Ley General del Sistema de Carrera para las Maestras y los Maestros, lo que en realidad de su parte, denunció,  “hubo una resistencia y negativa constante”.

A este respecto, precisó que si bien el citado artículo 90 fija el requisito de los 2 años de permanencia de trabajo, también habla de las excepciones del mismo por cuestiones de fuerza mayor, necesidad del servicio o cuestiones de salud o inseguridad.

Afirmó que tras las primeras pláticas, las autoridades accedieron a incluir estos casos excepcionales en el proceso de cambios, pero que hasta el final de la lista de ordenamiento, vulnerando uno de los principios fundamentales de la actual convocatoria federal como es el de  privilegiar la antigüedad en el servicio. Puso el ejemplo de una maestra con 30 años de servicio en Madera con esclerosis múltiple y que requería de tratamiento médico.

Óscar Avitia, minuta en mano, refirió que en la reunión sostenida el 3 de agosto, en el punto 4, se acordó entre las partes las incorporaciones al listado de ordenamiento de casos cuestiones de fuerza mayor, necesidad del servicio o cuestiones de salud o inseguridad debidamente comprobados.

Asimismo, agregó que en el punto 1 de la minuta se establecía la conformación de mesas de trabajo entre SEECH, las jefaturas de cada nivel, los secretarios de conflictos de los diferentes niveles de la Sección 8.

De igual forma destacó que en el punto 2 se acordó bajar de la plataforma y las listas de vacantes disponibles las plazas de los compañeros con base y con nombramiento interinos que llevan por varios años cubriendo esas plazas.

En virtud de ello, enfatizó Avitia que entre el viernes y el domingo las autoridades cumplieron y bajaron 27 plazas de Educación Indígena que no se ofertaron de compañeros que llevan 9 o 10 años cubriéndolas, otro número en Cedex y una decena en Secundarias Generales.