Ante el uso de la tecnología, se une FGE al Día Internacional de la Juventud 2020

– Realzan la prevención de delitos electrónicos mediante el uso responsable de las TIC´S

Chihuahua.- En el marco del Día Internacional de la Juventud, este 12 de agosto, la Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense se une a esta celebración, puesto que uno de los derechos de las niñas, niños y adolescentes radica en el acceso a las tecnologías de información y comunicación (TIC´s) e Internet.

Es notable la influencia de la red y el uso de dispositivos por parte de las y los jóvenes, pues exponencia la cultura; la educación; formación; información y entretenimiento, a través del consumo de medios digitales y el streaming. Ante ello es necesario fortalecer la prevención de riesgos y delitos electrónicos hacia población vulnerable.

A raíz del confinamiento por la contingencia por COVID -19 , la educación y el internet han tenido una sinergia interesante, desde el E-learning y la alfabetización digital tanto de alumnado, docencia y familias, además del Home Office, lo que ha desarrollado las competencias comunicativas y las estrategias de aprendizaje.

De igual forma, las redes sociales han permitido conexiones entre amistades y familiares, para interactuar, compartir contenidos, crear comunidades sobre intereses similares y fomentar las relaciones interpersonales.

En este sentido, la Fiscalía General dio a conocer que se mantiene la labor preventiva a través de videoconferencias, en apego a las medidas sanitarias y con la finalidad de mantener vigente el programa de trabajo; resulta importante advertir a las y los jóvenes sobre el buen uso y los riesgos que advierte el internet, redes sociales y los dispositivos.

“Somos enfáticos en la importancia de configurar la privacidad de nuestras redes sociales, proteger los datos personales, los contenidos que compartimos, evitar proyectar estilos de vida, no depositar o transferir dinero hasta cerciorarse de los sitios que visitamos, entre otras cuestiones que fomentan el uso responsable de las redes sociales.”, aseguraron Analistas Informáticos de FGE.

De acuerdo con estudios como la Segunda Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura entre Jóvenes Mexicanos, a pesar de que permanecen la brecha digital entre los jóvenes que viven en el campo o zonas rurales y las ciudades, el uso y acceso a los medios digitales, así como las conductas referentes al consumo, no son tan distintos.