Videos: Impiden autoridades ingresar a SEECH a Rosa María Hernández; Soy la representante legal y legítima, que me lleven a mí y no a los compañeros: dice la dirigente de la Sección 8

Chihuahua, Chih.- Las autoridades educativas, encabezadas por el director ejecutivo de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, el profesor Manuel Arias Delgado, impidió a la secretaria general de la Sección 8 del SNTE, la maestra Rosa María Hernández Madero, acceder al interior de las instalaciones de SEECH donde se encontraban sus compañeros de la Octava a los que las autoridades habrían amenazado con ser detenidos por haber interrumpido el proceso de asignación de Cambios de Adscripción. La dirigente sindical afirmó que ella era la representante del magisterio federalizado, la superior de quienes habían interrumpido el proceso y que era a ella y no a los compañeros a quien las autoridades deberían mandar detener.

Fue alrededor de las 11:15 de la mañana cuando Rosa María Hernández arribó a las puertas de los SEECH, encontrándolas no sólo cerradas con cadena y candado, sin con la negativa de Manuel Arias, expresada a través de un trabajador de Servicios Educativos, a permitirle ingresar a dialogar.

Así se puede apreciar en un primer video en el que se escucha la siguiente conversación a grandes rasgos:

Trabajador SEECH: Está la maestra Rosy aquí, de la Sección Octava, que si le abren la puerta, por favor

(…)

Hombre: Maestra, es que me están dando la instrucción de que no…

Rosa María Hernández: Es que viene la Policía por ellos, por eso yo vengo, yo soy la representante legal y legítima, entonces por eso que me lleven a mí y no a los compañeros, por eso estoy aquí.

Trabajador SEECH: Yo sé quién es usted, con todo respeto, yo soy trabajador, simplemente que me entienda a mí…

Rosa María Hernández: Pero usted no corre peligro …

Hombre del sindicato: Cortés, tú que estás adentro. Por qué no vas y le dices al profe Arias que aquí está la maestra, que tenga respeto, un poquito de respeto por ella.

Otro hombre: Y por todos.

Tercer hombre: ¿Y las hojas de presentación dónde las van a entregar?

Trabajador SEECH: En eso estamos, profe, están trabajando los niveles en ese proceso

Tercer hombre: Venimos de fuera de la ciudad.

Rosa María Hernández: Así es, se les debe atender, …

La secretaria general de la Sección 8 hablaba con los medios sobre la problemática y la situación suscitada en torno al incumplimiento de las autoridades y la decisión de interrumpir el proceso.

“Hemos hablado con la autoridad, tanto con el secretario, con el maestro Arias, y se rompen las negociaciones sin que nosotros nos estemos negando, si ellos nos dicen con un documento esto se niega. A través de ese documento nosotros estamos también inteligentes para decir ese es el procedimiento que no se puede hacer, pero no podemos pisotear los derechos de los trabajadores de la educación y estamos en esa defensa”, empezó señalando la maestra Rosa María Hernández.

Tras lamentar que no se estaban cumpliendo los acuerdos, la dirigente de la Octava prosiguió señalando que “en este momento yo estoy aquí porque mis compañeros están, compañeros laborales están trabajando en esa situación, y el profesor Arias no me deja entrar a platicar y dialogar, no venimos en plan de destruir Servicios Educativos, al contrario venimos a dialogar y sin embargo, no estamos pidiendo nomás que el derecho de mis compañeros maestros y maestras, la justicia”.

“Mis compañeros, ya les comunicaron que se los van a llevar, para eso estoy aquí, porque yo soy la que represento a todo el magisterio y soy la responsable de cada una de las problemáticas que pudiésemos tener”, prosiguió.