Video: Con ayuda de la policía autoridad intenta sin éxito reanudar proceso de Cambios y se genera acalorada discusión entre Sección 8 y Manuel Arias; Se acusan de mentir y manipular el proceso

Chihuahua, Chih.- Con la presencia de la autoridad ministerial y agentes de la Policía Estatal, el titular de la Coordinación Técnica de la Secretaría de Educación y Deporte, Héctor Villanueva Máynez, dio la orden de reanudar el proceso de asignación de cambios de adscripción en Secundarias Técnicas, detenido desde las 08:40 horas por la Sección 8 del SNTE, afirmando que éste no podía ser “ni suspendido ni manipulado”. En ese momento, integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 8 del SNTE, principalmente Óscar Avitia, responsable de la cartera de USICAMM en el sindicato, Guillermo Gómez de Secundarias Téncicas, y el director general de los SEECH, Manuel Arias Delgado, se enzarzaron en una acalorada discusión en la que las partes se acusaron mutuamente de la interrupción del proceso y de mentir. Desde el sindicato acusaron a las autoridades de manipular el proceso y las listas, lo cual Arias negó categóricamente, achacando a la falta de respuesta de la USICAMM Nacional el hecho de que ayer se subieran a las listas de plazas ofertadas en Secundarias Técnicas las 200 que días atrás las autoridades se habrían comprometido a respetar para los maestros que las ocupan desde hace años y que tendrían derecho a basificación. Cabe señalar que aunque la autoridad intentó reanudar el proceso, el sindicato volvió a desconectar las computadoras.

Tras la orden de Villanueva de reanudar el proceso ante la presencia policial –pese a que la autoridad rectora del mismo sería la USICAMM Chihuahua propiamente dicha- se dio un cruce de palabras entre la parte sindical y Manuel Arias.

Desde el sindicato, se escucha en el video a Óscar Avitia señalar que estaban “manifestándonos por el legítimo proceso de basificación de nuestros compañeros. Ahorita están ofertando esas plazas para Cambios, quiere decir que estamos en la oportunidad de quitarles a estos compañeros una esperanza que por más de siete ciclos escolares han perseguido, que es lograr su nombramiento de base. Y hoy estamos interrumpiendo este proceso con la presencia aquí de la Secretaría de Educación, de la USICAMM, que fueron artífices y testigos de lo que se acordó y ahorita lo están interrumpiendo ellos mismos”.

De igual modo pide a la titular de la USICAMM, la maestra Marisela Espinosa, y al director de los SEECH, el profesor Manuel Arias Delgado, permitir la entrada a la secretaria general de la Sección 8, la maestra Rosa María Hernández Madero.

“No vamos a permitir que continúe esta injusticia, y vamos a solicitarle de la manera más atenta, maestra Marisela, rectora del proceso, profesor Manuel Arias, responsable de este inmueble, que le permitan a nuestra secretaria general de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que arribe a estas instalaciones”, continúa manifestando Avitia.

Por su parte, Manuel Arias responde que las partes tenían la obligación moral de conducirse con la verdad, para acto seguido asegurar  que “ustedes, a las 8:40 de la mañana interrumpieron abruptamente el proceso de cambios desconectando las máquinas. Ésta es una actitud de ustedes que prácticamente rompe con cualquier diálogo que ahora ustedes están solicitando”

“Ustedes rompieron el diálogo, porque antes de haber hecho eso, que está afectando a muchísimos maestros que también tienen ustedes en su casa, están afectando no solamente el proceso de cambios, sino poniendo en peligro que colapse el servicio educativo porque si no se hace el proceso de cambios no se podrá hacer contratación. Eso ustedes lo saben perfectamente bien y parece que ahora ustedes expresan que están en la mejor disposición de que continúe el proceso de cambios y su actitud los contradice”, se le escucha decir.

Arias continúa refiriendo que “vamos a reanudar el proceso de cambios, vamos a reinstalar los equipos a vamos a continuar con el proceso de cambios, porque no tenemos otra alternativa. Si ustedes rompieron el diálogo será porque se atienen a algo, yo no lo rompí, ustedes lo rompieron a las 8:40 de la mañana”.

En ese momento interviene el secretario de Conflictos del Nivel de Secundarias Técnicas en la Sección 8 del SNTE, Guillermo Gómez, para asegurar “ese diálogo nunca se dio, llegamos hoy a las 8 de la mañana y amanecimos con esta noticia, que los lugares estaban arriba, cuando el proceso hasta el día de ayer se había llevado de buena manera y hoy venimos a las 8 de la mañana, no estaba presente ni la maestra Marisela, ni el profe Arias, ni el Licenciado Vázquez, ninguna autoridad. Les hablamos desde las 8 a las 8:40, efectivamente y no encontramos ni siquiera respuesta en una llamada. Nos obligó la situación, porque no íbamos a permitir que avanzara cuando pudiera haber una afectación (…) ésta es la verdad que nos ha caracterizado”.

Arias afirma que “qué bueno que reconoce públicamente que usted y otros compañeros sindicales interrumpieron el proceso”.

Óscar Avitia vuelve a tomar la palabra para precisar que al llegar a las 08:40 la maestra Marisela Espinosa ofreció al sindicato una mesa de diálogo que aceptaron y que éste se rompió al llegar Arias.

Esto para acto seguido y de forma airada denunciar que “se han estado manipulando las listas de ordenamiento de los compañeros que están participando en cambios de adscripción. Y que lo sepa la Fiscalía, se están manipulando el ordenamiento, que pusieron y quitaron gente, pero además también están manipulando las listas de vacantes y la prueba está en lo que estamos ahorita manifestando”.

“No estaban los espacios y fue un acuerdo directo con el secretario de Educación. El acuerdo, ¿en qué sentido? En darle la oportunidad a nuestras compañeras y nuestros compañeros que llevan seis, siete años, cubriendo las horas, cubriendo sus plazas, darles la oportunidad de que estén en proceso de basificación”, se le escucha decir a Avitia a continuación, apuntando que incluso habría documentos oficiales en los que el propio titular de la SEyD solicita la basificación de estos compañeros, lo cual hablaba por sí mismo de la contradicción que se estaba dando.

Manuel Arias vuelve a recuperar el uso de la palabra para contestar del siguiente modo: “primero quiero decir que usted está mintiendo, está mintiendo, le voy a decir por qué si me lo permite. Usted dice que se han manipulado las listas, aquí ha habido testigos de calidad de Derechos Humanos y de Anticorrupción y no ha habido hasta ahora ninguna denuncia de ustedes hacia esas personas. Segundo, nosotros tenemos que continuar el proceso de cambios y le tocaba y le sigue tocando a Secundarias Técnicas este martes. ¿Por qué en los anteriores niveles no hubo problemas? Porque el interés y la petición de la parte sindical radica fundamentalmente en Secundarias Técnicas. Hasta el día de ayer la autoridad federal no nos contestó positivamente la posición unilateral y después conjunta de ustedes, desde marzo de este año les hemos estado solicitando y espero les consta, sí ha habido diálogo, ha habido coordinación con ustedes, pero no tenemos la respuesta nosotros, la respuesta la tiene que dar la autoridad federal y la autoridad federal no dio respuesta, no podemos detener el proceso de cambios hasta que septiembre, octubre, noviembre nos diga la autoridad federal sí o no”.

Es más, acto seguido asevera que “no se le están vulnerando los derechos a los compañeros porque los compañeros están buscando una basificación para poder tener derecho a un cambio, ellos no tienen derecho a un cambio porque son maestros interinos”.

Mientras, Óscar Avitia desmiente a Arias y asegura que no es que fuera algo que se les hubiera ocurrido hoy ni exclusivo del nivel de Secundarias Técnicas, sino que ayer y anteayer durante las asignaciones de Cambios en Educación Indígena si no hubiera sido por ellos no hubieran bajado 27 espacios que se encontraban en la misma situación, lo mismo que ocurrió previamente con otros 11 espacios de los CEDEX y 26 espacios de Secundarias Generales.