*Imagen de archivo de una jornada anterior
Chihuahua, Chih.- Integrantes de la Sección 8 del SNTE interrumpieron desde alrededor de las 9 de la mañana el proceso de asignaciones de Cambios de Adscripción, apagando los ordenadores, después de que la autoridad educativa incumpliera su compromiso de respetar las 266 plazas de maestros federales con derecho a basificación y empezara a ofertarlas hoy en la quinta jornada de asignaciones. Las autoridades, entre ellas el director de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Manuel Arias Delgado, y vía telefónica el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, amenazaron con enviar a la policía para que se llevar detenidos a quienes interrumpieron el proceso.
Desde la Sección 8 recordaron que, hace unas semanas, producto de la manifestación llevada a cabo frente a Palacio de Gobierno con diversas demandas en favor del magisterio federalizado, se acordaron llevar a cabo mesas de trabajo, en las cuales las autoridades educativas estatales establecieron algunos compromisos, entre ellos el de respetar plazas compañeros con derecho a ser basificados por llevar años cubriéndolas mediante interinatos.
De hecho, aseguraron que a raíz de ese acuerdo las autoridades bajaron de la lista de plazas ofertadas para cambios las 266 plazas ocupadas por los compañeros en cuestión, de las que 200 serían de técnicas,.
Desde la Sección 8 aseguraron que durante los cuatro primeros días de asignaciones de cambios dicho acuerdo de que no se iban a ofertar se respetó, pero que incomprensiblemente hoy, al quinto día, las autoridades lo incumplieron e incomprensiblemente las empezaron a ofertar.
Integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 8, responsables de las carpetas de los distintos niveles implicados, que se encuentran supervisando el proceso desde el viernes detectaron la inclusión de dichas plazas en las listas, inmediatamente reclamaron a las autoridades el incumplimiento del compromiso y ante la negativa de éstas a rectificar optaron por apagar las computadoras a través de las cuales se llevaba a cabo el proceso de manera virtual.
Ante ello, aseguraron que las autoridades, en concreto Manuel Arias Delgado de forma presencial y el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, vía telefónica, les habrían amenazado con que les iban a echar a la Policía y a la Fiscalía por haber interrumpido el proceso oficial de cambios.