Analizan expertas ¿Qué onda con la depresión y la ansiedad en adolescentes?

  • Es de suma importancia que reciban atención inmediata cuando haya sintomatología, explican psicóloga y funcionarias del Ichijuv en emisión del programa Saludablemente

Chihuahua.- La depresión y la ansiedad en los adolescentes son problemas de salud mental que aumentan en medio del confinamiento obligado por la pandemia de COVID-19, informó Berenice Álvarez Carrete, psicóloga en el área de Investigación y Capacitación del Centro de Fortalecimiento Familiar.

Durante el programa Saludablemente, especialistas en el tema abordaron el tema ¿Qué onda con la depresión y la ansiedad en adolescentes?, y describieron las causas y las manifestaciones que conlleva esta condición.

Berenice Álvarez señaló que este padecimiento mental, implica un constante sentimiento de tristeza y la pérdida de interés para realizar actividades.

“Los miedos que adquirimos en esta vida son adquiridos y se intensifican de acuerdo a factores estresores en el ámbito familiar, por lo que es importante atender a quienes están pasando por esta situación”, dijo.

Vianey Castañeda, coordinadora de Salud e Inclusión del Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv), en su participación mencionó que todas las personas están expuestas a sufrir depresión por causas muy variadas.

Algunas situaciones que la detonan son los motivos familiares, y las pérdidas emocionales profundas ya que provocan cambios bioquímicos, expuso.

Otros factores pueden ser la pérdida de un trabajo y la falta de capacidad de adaptación a determinados cambios, agregó.

Indicó que a pesar de que no se sabe exactamente qué provoca la depresión, se considera que hay desequilibrios de los neurotransmisores del cerebro.

Lucero Nieto, directora general del Ichijuv en su intervención observó que cuando las y los adolescentes presenten esta sintomatología, siempre deben recibir atención.

“Los menores siempre van a necesitar del apoyo de los adultos, así como del personal especializado para salir adelante de los problemas que para ellos son de suma importancia, y poder tener una mejor salud mental”, declaró.