Pide Rocío Sarmiento, recursos federales y estatales para atender covid-19 en pueblos originarios

Chihuahua.- La diputada Rocío Sarmiento, representante de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, exhorto tanto al gobierno federal como al gobierno estatal, que se destinen recursos para atender a los pueblos originarios del estado en el rubro de salud, para la atención del covid-19.

La legisladora mencionó que el día de ayer se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indigenas; añadió que de manera especial para la Organización de las Naciones Unidas para poner de manifiesto de sus necesidades.

La diputada indicó que esta organización ha adoptado el lema para que los gobiernos trabajar durante este ciclo «El Covid y la Resilencia de los Pueblos Indígenas».

Añadió que los pueblos indígenas de Chihuahua enfrentan al covid-19 en condiciones de marginación y pobreza, y señaló que en el mes de abril se elaboró un protocolo de atención; señaló que en Chihuahua no se tenían personas infectadas en este grupo poblacional, sin embargo a finales del mes de julio se tenían 44 casos y 22 defunciones, las cuales se suman a los casos nacionales.

La legisladora exhortó al titular del Ejecutivo Federal a fin de que se destine para Chihuahua recursos extraordinarios que impacten al Programa de Infraestructura Indígena, y al de Salud; al titular del Ejecutivo Estatal para que utilizando los recursos aprobados een el Presupuesto de Egresos del Estado para el año 2020, destinados en rubros como salud, inversión y obra pública, reoriente los necesarios para favorecer el Programa de Atención a la Salud y dotación de medicamentos para la población carente de seguridad social.