Saucillo, Chih.- A través de un comunicado público, el colectivo Egresadas de la Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón” de Saucillo denuncian errores e inconsistencias en los puntajes publicados el pasado viernes en la plataforma nacional en relación al proceso de Admisión en Educación Básica 2020- 2021 y la consecuente afectación a las egresadas de la institución. En concreto, aluden que a las compañeras no se les tomó en cuenta y en los casos que sí se hizo, no se tomó de la misma manera, las prácticas profesionales y servicio social realizadas durante los años de carrera, misma que según los criterios excepcionales publicados por la USICAMM Nacional serían contabilizados en el apartado relativo a la experiencia docente. Es por ello que exigen “al gobierno aclarar los resultados de manera clara y precisa “ y a la USICAMM del Estado de Chihuahua que las reciba para intermediar ante la USICAMM Nacional para que se subsane el error antes de que sea demasiado tarde.
A continuación el comunicado íntegro:
“A los medios de comunicación…
A las organizaciones sociales y estudiantiles…
Al pueblo en general…
El pasado 07 de agosto se dieron a conocer los resultados del proceso de admisión del servicio profesional docente 2020- 2021 a través de la Plataforma Nacional “Proyecto Venus”. Proceso que afectó a un alto porcentaje de los recién egresados de las Escuelas Normales Públicas a nivel nacional, entre nacional, entre éstas escuelas, se encuentran las egresadas de la Escuela Normal Rural ‘Ricardo Flores Magón’, las cuales se vieron afectadas debido a que entre los rubros a evaluar uno de estos hacía referencia hacia la experiencia docente y en el documento de Criterios Excepcionales para el Proceso de Selección para la Admisión en Educación Básica se hace hincapié en que para los egresados de Escuelas Normales Públicas, Universidad Pedagógica Nacional y Centros de Actualización del Magisterio se consideraría como experiencia el servicio social y las prácticas profesionales realizadas a lo largo de la carrera, afines al nivel, servicio o materia educativa a la que aspira, al momento de analizar los porcentajes y ver los errores cometidos en la evaluación una representación de las egresadas intentó comunicarse a USICAMM y no obtuvieron ninguna respuesta.
La inconformidad que se presenta es que existen muchas incongruencias al momento de que se evaluara este rubro, puesto que no a todas se les tomó en cuenta de la misma manera, siendo que todas cuentan con las mismas prácticas profesionales y servicio social durante sus cuatro años de carrera y por este error cometido en el puntaje de las mismas se vio afectado de manera impactante. Por lo anterior exigimos que el USICAMM del estado de Chihuahua nos atienda para que así pueda hacer llegar nuestras peticiones a nivel federal y que se subsanen los errores cometidos en las evaluaciones.
¡Mientras existan maestros de pie, no habrá pueblo de rodillas!
Agosto combativo”