Busca Geo Bujanda garantizar que niños y adolescentes cuenten con cuidado apropiado

Chihuahua.- La diputada Georgina Bujanda integrante de la bancada del PAN, presentó una iniciativa a fin de que se fortalezcan las políticas públicas encaminadas al cuidado de las niñas, niños y adolescentes, a través de un recurso económico otorgado en coordinación entre el Ejecutivo Estatal y los ayuntamientos.

La diputada mencionó que hoy en día, es necesario fortalecer la política pública encaminada al cuidado de las niñas, niños y adolescentes, sobre todo, cuando la pandemia de COVID-19 ha traído consigo no solo una crisis económica, sino también social.

Explicó que según datos de las autoridades del municipio de Chihuahua, en la capital del estado, actualmente los Centros de Bienestar Infantil, tienen una ocupación del 30% de su capacidad. Es cierto que debido a la pandemia únicamente pueden estar al 50% de la misma, sin embargo aún queda el espacio del 20%, mismo que según los encargados de la operación de estos Centros de cuidado infantil, ha sido consecuencia de que los padres o tutores no tengan los medios económicos para cubrir los gastos que implica tener a sus dependientes menores inscritos en estos espacios de cuidado.

«En este sentido, es necesario reforzar y en su caso crear la política pública necesaria para lograr que las niñas, niños y adolescentes no queden sin el cuidado y protección de una persona mayor de edad, o una institución que sea capaz de resguardad su integridad y satisfacer las necesidades propias de su edad», indicó.

«Con tristeza puedo afirmar, que no estuvimos preparados para hacer frente a una crisis de la magnitud que hoy vivimos, pero tengo seguridad que si apostamos por nuestra infancia, estaremos bien preparados en el futuro sobrellevar cualquier desafío», emfatizó.

DECRETO

PRIMERO. Se ADICIONA un tercer párrafo al artículo 17 de la Ley que Regula la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Chihuahua, para quedar redactado de la siguiente manera:

ARTÍCULO 17. …
I-IX…

De igual manera, cuando se trate de la prestación de servicios en la modalidad del párrafo anterior, los Ayuntamientos y el Ejecutivo estatal deberán coordinarse para que las madres, padres o tutores de niñas, niños y adolescentes que sean beneficiarios o busquen serlo y no cuenten con los recursos económicos necesarios para acceder a dichos servicios, se les garantice a través de un estímulo económico la prestación de los mismos. Estímulos que podrán ser acumulables cuando así lo determinen las autoridades mediante estudios socioeconómicos, velando siempre por el interés superior de la niñez.

SEGUNDO. Se REFORMA el artículo 65 fracción XVI del la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, para quedar redactado de la siguiente manera:

ARTÍCULO 65.- (…)
I-XV(…)
XVI.- Contribuir a garantizar, mediante programas y/o becas escolares la permanencia y conclusión de la educación obligatoria de niñas, niños y adolescentes y para abatir el ausentismo, abandono y deserción escolares.
XVII-XXII (…)