Aplican examen para ingreso al bachillerato en planteles de alta demanda  

-El proceso se desarrollará durante la presente semana en las modalidades virtual y presencial en 17 planteles de media superior en 5 municipios

Chihuahua, Chih.- Este lunes 10 de agosto inició el proceso de evaluación diagnóstica para estudiantes de nuevo ingreso en 17 planteles públicos de educación media superior considerados de alta demanda, ubicados en los municipios de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Parral y Delicias.

Lo anterior, luego que en la pasada reunión extraordinaria de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (Ceppems), se acordó cancelar el examen generalizado de ingreso al bachillerato, y solo mantener una evaluación diagnóstica en las escuelas donde las solicitudes de ingreso sobrepasan la capacidad instalada del plantel.

Los exámenes de ubicación se aplicarán a lo largo de la presente semana en la modalidad virtual para las y los solicitantes que cuenten con equipo de cómputo y acceso a internet, y de manera presencial bajo un estricto protocolo de seguridad y medidas preventivas en materia de salud, para las y los jóvenes que no tengan en sus hogares estos requerimientos.

En lo que corresponde a Chihuahua los centros educativos donde se tendrá dicha evaluación son el Plantel 1 y 10 del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach), el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) No.122, y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech) No.6.

En Ciudad Juárez serán el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) No.3, los Planteles 6, 7, 9 y 11 del Cobach, el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETis) No.61, y los CBTis No.114, No.128 y No.270.

En Cuauhtémoc son el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa) No. 90 y el CBTis No.117, en Parral el CBTis No.228, y en Delicias el Centro de Estudios de Bachillerato (CEB) 6/4.

En total serán 21 mil 176 jóvenes quienes presentarán el examen para su ingreso a media superior, distribuidos de la siguiente manera: Juárez, 13 mil 049; Chihuahua, 5 mil 278; Cuauhtémoc, mil 313; Delicias, 800; y Parral, 736; la mayoría de ellos en la modalidad virtual.

Los resultados de dicha evaluación diagnóstica se darán a conocer el lunes 24 de agosto en la página electrónica de cada subsistema y en el portal oficial de la SEyD: http://educacion.chihuahua.gob.mx/.

En el caso del alumnado que fue aceptado automáticamente en planteles que no son de alta demanda, también podrán consultar su turno y grupo en las páginas web de los subsistemas donde solicitaron su admisión.

Las inscripciones para el primer semestre se llevarán a cabo en línea o de manera telefónica en el período del 24 de agosto al 4 de septiembre, el 28 de agosto todos los subsistemas iniciarán actividades de recuperación e inducción al primer semestre, el ingreso para alumnos regulares será el 7 de septiembre en los subsistemas estatales y el 21 de septiembre en los federales.

La Secretaría de Educación y Deporte reiteró que se tiene garantizado un lugar para todas y todos los jóvenes que egresen de secundaria, por lo que quienes no obtengan un lugar en el plantel donde presentaron su evaluación, deben comunicarse al teléfono 614 429 33 00 extensiones 21012, 21013 y 21044, donde se les brindará asesoría para su colocación en otro centro escolar.