En naranja, reabren cines y bares cambian de giro en CDMX

CDMX.- La Ciudad de México se mantendrá, por séptima semana consecutiva —del 10 al 16 de agosto—, en el color naranja del semáforo epidemiológico; sin embargo, el Gobierno local decidió la reapertura paulatina de más actividades como los cines, museos y albercas, así como de mil 544 bares, cantinas, antros y salones de fiestas que podrán cambiar su giro, de forma temporal, para brindar servicio como restaurantes o fondas.

El 10 de agosto reanudarán las albercas abiertas y techadas; entre las medidas sanitarias está que los usuarios no compartan equipo y que la distancia entre nadadores sea de alrededor de 6 metros cuadrados. Para el 11 de agosto reabrirán museos —con 30% de aforo— y los asistentes deberán usar cubrebocas durante todo el recorrido, evitar acudir en grupos y no se entregarán programas impresos.

Para el 12 de agosto se espera la reapertura de los cines, también con 30% de aforo, y será obligatorio el uso de cubrebocas durante toda la función, deberán evitar grupos grandes, respetar la sana distancia y fomentar la compra electrónica de boletos; se permitirá la ingesta de alimentos.

También se ampliará una hora más el horario de servicio de los comercios de toda la capital, incluidos los del Centro Histórico, que ahora será de 10:00 a 17:00 horas.

En cuanto a los bares, cantinas, antros y salones de fiestas, el Gobierno empezará trámites desde el 10 de agosto para que operen como restaurantes —hasta que llegue el semáforo verde—. El aforo será del 30% y horario de 07:00 a 22:00 horas y la música con 62 decibeles como máximo.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que esto no significa que abrirán como bares. Esta decisión de reapertura de más actividades se da en el contexto de que en la Ciudad de México hay un acumulado de 77 mil 790 casos confirmados de este virus y se tiene un registro de 9 mil 246 fallecimientos.

La mandataria reconoció la cooperación de la ciudadanía y dijo que “creemos que si seguimos con la cooperación que hemos tenido de toda la ciudadanía y este seguimiento permanente para que no se nos desborde [la pandemia], podemos seguir abriendo actividades si vamos disminuyendo los contagios”.