Ha sido un confinamiento largo y con mucho sacrificio, pero no podemos en ningún momento relajar las medidas sobre todo de sana distancia: Javier Corral

-Admite preocupación por elevado número de fallecimientos en México y habla de los rebrotes que se registran en países como España

Chihuahua, Chih.- En su programa “Chihuahua Adelante” de este viernes, el gobernador Javier Corral Jurado repasó la actualidad de la pandemia de COVID-19 en el mundo y en México y, en base a la experiencia que viven países como España con los rebrotes, hizo un encarecido llamado a no relajar las medidas preventivas dado a que México sigue sin aplanar la curva y ocupa ya el sexto lugar mundial en número de contagios y sobre todo el tercer lugar en mortalidad con más de 50 mil vidas perdidas.

Corral recapituló que a día de hoy en el mundo eran ya 19 millones 128 mil 901 las personas contagiadas y había 715 mil 555 fallecidos. Precisó que sólo en Estados Unidos habían fallecido 160 mil muertos, que México era el tercer lugar nacional en materia de fallecimientos con 50 mil 517, mientras que a nivel de contagios ocupaba el sexto lugar con más de 462 mil contagios.

“Sin duda la cifra que más nos alarma a todos esta de 50 mil 517 personas fallecidas. Está teniendo en el mundo un comportamiento muy impredecible, hay algunos países, particularmente en Europa que han regresado a una especie de rebrote, esto es muy importante señalarlo porque en ningún momento nos podemos confiar ni podemos bajar la guardia, ni mucho menos podemos creer que esto está superado”, aseveró el mandatario.

El gobernador puso el ejemplo de España. “España tiene 309 mil 855 casos de contagio, 28 mil 500 defunciones, mucho menos defunciones que nuestro país España que fue durante mucho tiempo un epicentro de esta pandemia que llamó la atención del mundo, sobre todo por la forma en que fue superada su capacidad hospitalaria para atender a enfermos graves, la ausencia de cuidados intensivos. España, que parecía haber normalizado su curva, incluso que parecía haberla aplanado totalmente ha regresado a una especie de rebrote, como lo pueden ver en esta gráfica (…) España tuvo el 3 de agosto 8 mil 532 nuevos casos de contagio, esto es lo que sucede precisamente cuando se aumenta la movilidad, cuando crece la presencia de las personas en la calle, cuando se dejan de aplicar las medidas de sana distancia, cuando dejamos de desinfectar los espacios o cuando nos alejamos de las medidas de higiene personal, o cuando empezamos a prescindir del cubrebocas como un elemento fundamental para nosotros no contagiar a los demás”.

Javier Corral manifestó que sabían que había sido “un confinamiento largo, un resguardo con muchos sacrificio, sin embargo, no podemos en ningún momento relajar las medidas sobre todo de sana distancia. En el Estado de Chihuahua el uso de cubrebocas es obligatorio, lo consideramos un elemento fundamental de protección hacia los demás porque el curbrebocas evita que nosotros contagiemos a otra persona, sobre todo cuando tenemos el cubrebocas adecuado, cuando lo estamos lavando constantemente…”.