El caos presente y el SNTE ausente

Por: Profr. Fernando Álvarez Montoya

Como nunca, la sociedad chihuahuense en lo general y el magisterio estatal en lo particular habíamos experimentado una sacudida tan fuerte como la actual y que afecta en extremo nuestra cotidianidad de vida. La pandemia (covid 19), la violencia, la ineptitud, la impunidad, la corrupción son sin dudas las características principales que mantienen al Estado en estado de tensión. Lo anterior es el panorama que hoy vivimos los chihuahuenses.

Los actores principales a los que visiblemente señala la ciudadanía y los maestros estatales son; el Gobierno del Estado y el SNTE (secc.42). Tanto el uno como el otro pretenden desconocer qué; el primero es un ente (servidores públicos) que está a nuestro servicio. Somos sus mandantes y, el segundo; en su prístina y supina ignorancia desconoce que son nuestros empleados y que, el magisterio estatal es su patrón. Es tanta su soberbia que, su menguado cerebro no lo alcanza a percibir.

El nuevo amanecer que prometió el más grande demagogo que mal gobierna nuestro estado se convirtió en un oscuro anochecer. Sin brújula, extraviados, desorientados desde su inicio, el gobernante y la actual administración no da una. Palos de ciego que dan y los que, nunca darán con su objetivo. La lista es innumerable e imposible de recordar todas las pifias que han cometido ambas entidades. Unas rayan en la estulticia y otras en la insolencia. Hechos relevantes, acontecimientos que exacerban a los ciudadanos de a pie, que suceden, que están ahí, presentes y que no se hace nada para solucionarlos. Bien haría que él, o los actuales (mal) administradores de nuestro Estado se den cuenta que existe una ciudadanía politizada e informada que exigirá cuentas y que estas serán saldadas en las próximas elecciones. Que alguien explique lo que a continuación se enumera:

1.-En las investigaciones que se están realizando referente al caso Emilio Lozoya –odebrecht- se menciona que por su silencio cómplice para la aprobación de la Reforma Energética; a unos legisladores les ofrecieron la gubernatura de su entidad –se menciona a Javier Corral – y a otros dinero. Casi 6millones dieron a Ricardo Anaya (PAN) en ese entonces líder de la cámara de diputados.

2-.El conflicto del abastecimiento y repartición del agua (presa “la boquilla”) y el no acatamiento que viola los tratados internacionales. Apremia solución. Este, es un problema manipulado por los intereses oscuros de líderes de extrema derecha y peligrosos fascistas del (PAN). Acciones de violencia que causa incertidumbre en el campo chihuahuense. La ausencia en la aplicación de un Estado de Derecho en las que intervenga el gobierno estatal favorece evidentemente a grupos caciquiles y porriles de la reAcción Nacional.

3.-Un Congreso local, omiso, sumiso y dócil esclavo que sigue a pie juntillas los mandatos del virrey estatal. Legisladores que no legislan. No ven. No escuchan. No representen a nadie, sólo a sus intereses muy particulares. Lo recientemente “legislado” humilla y agrede al magisterio estatal pero sobre todo a la sociedad chihuahuense.

4.-El grave deterioro del sector salud es en Pensiones Civiles del Estado donde muestra su mejor edición. Instituto de salud en quiebra financiera que, por los malos y opacos manejos se encuentra al límite de su extinción. La corrupción es, sin duda, el pico de lanza que quebrantó este otrora excelente servicio médico con el que contaba el magisterio estatal y otras dependencias arrimadas. La evidente complicidad del gobierno del estado, de pensiones y secc. 42 al no cobrar un adeudo de más de 3500millones de pesos que tienen diferentes dependencias llevará a la desaparición o modificación del servicio.

5.-El compadrazgo, el amiguismo sigue siendo acción cotidiana del mandatario estatal. El reciente nombramiento del Secretario de Salud en nuestra entidad es muestra palpable que al virrey en turno no le interesa la salud. Eduardo González Herrera es licenciado en economía’ Tal vez, diré: el nuevo secretario de salud ha de saber más de salud que el que esto escribe del tema siguiente: “el comportamiento sexual de la hormiga de fuego en invierno”. Así las cosas.

“La sección 42 no es charra, es la más charra de las 56 que existe en el país”. Así me dirigí hace casi 20 años al que ahora “pusieron” como coordinador del sindicato local en nuestra fronteriza Cd. Juárez. Perplejo, molesto avanza hacia mi persona con la intención de: (¿)……suavizar las situación.

A la distancia, afirmo sigue siendo lo mismo: la más charra del país. Sólo agregaré: se pulieron. En vez de defender los derechos laborales de los maestros estatales y conservar lo ganado; se convirtieron en banqueros. La situación de los sempiternos líderes sindicales mejoro económicamente en forma exponencial. La de los trabajadores estatales de la educación empeoro paralela, inversa y de la misma manera. Que alguien explique lo que a continuación se enumera:

1,-Que criterios utilizan en la promoción de maestros (as) que ocupan puestos sindicales y de función administrativa que desconocen e ignoran totalmente los derechos laborales y los estatutos sindicales que nos rigen. Comentare:

El pasado 15 de julio nos apersonamos 38 maestros (as) en la coordinadora sindical local con el fin de entregar documento que establece con claridad la ratificación de nuestra permanencia y la negativa de seguir aportando la cuota sindical. Anexo al documento, se integran los siguientes artículos estatutarios: art. 2, 11, 3ro transitorio y 20. En total violación a los estatutos y del Artículo 8vo constitucional que instituye la obligatoriedad del derecho de petición. La negativa del coordinador primero a recibirlo y después a recibirlo y no darle tramite. Viola el derecho de petición. Lo anterior se hará de conocimiento al Comité Ejecutivo Seccional (CEN) Secc. 42 y al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE. En el cual se exigirá su destitución.

El reciente fallecimiento del Profr. Huitzilihuitl Alejandro Zúñiga Chávez es señal inequívoca del total desamparo en que se encuentra el magisterio estatal. La ausencia del sindicato en este caso es en muestra perversa y clara de contubernio que existe entre los déspotas e ignorantes autoridades educativas y sus pares del sindicato. Bien haría preguntarles a los dirigentes de la secc. 42. Si el Profr. Huitzilihuitl Alejandro les pidió auxilio por qué no acudieron en su ayuda?…. Que ocultan?

Es increíble el nivel de perversidad y de maldad que existe de la Subsecretaria de Educación Zona Norte, Judith Soto y del Coordinador de Educación Bernardo Ernesto Valdez Talamantes por haber promovido el cese del fallecido profesor por el motivo siguiente: Puntual y exacto…”fui despedido injustificadamente de mi trabajo como Inspector Escolar de Secundaria de la Zona 62 en Ciudad Juárez Chihuahua, porque en mi oficina se traspapelaron dos oficios y no llegaron a las escuelas que iban dirigido, destaco que de todas formas se cumplió el objetivo de las reuniones planteadas en los documentos”,….Sabemos de buena fuente que ese fue el motivo.

Por lo anterior, miles de maestros del Estado están pidiendo justicia y la restitución de sus derechos perdidos por el cese injustificado con el noble propósito de no dejar en el desamparo a su familia.

Dispuestos a seguir con la demanda de justicia; no cejaremos en el empeño para que el o los presuntos responsables se les destituya del cargo y se finquen responsabilidades contra quien o quienes resulten involucrados en este lamentable suceso en el que pierde la vida un compañero