Crea ASE plataforma para presentación de Informes Financieros y Cuentas Públicas de manera electrónica.

  • Se eficienta el proceso de auditoría, se unifican los requisitos que se deben cumplir y se reduce el uso de papel.

Chihuahua.- La Auditoría Superior del Estado creó el Sistema de Información Financiera para la recepción anual de las cuentas públicas y los informes financieros trimestrales con los que deben cumplir cada uno de los entes para su fiscalización.

El Sistema de Información Financiera (SIF) es una plataforma que permite cumplir de manera electrónica con la entrega anual de las 68 cuentas públicas y los informes financieros trimestrales de los 300 entes obligados.

Junto con la medida, a través de la publicación en el Periódico Oficial del Estado ayer miércoles, la ASE emitió los lineamientos a seguir que concentran todos los requisitos que debe presentar cada uno de los entes y que anteriormente quedaban bajo la interpretación que cada uno hacía de la ley.

La reducción en el uso de papel es una de las ventajas del sistema que permite la creación de un archivo digital organizado y de fácil consulta para la revisión y fiscalización de los recursos.

Dentro del SIF se señala a los entes cada uno de los documentos que de acuerdo con la normatividad deben anexarse para su revisión.

Una vez que cada documento requerido se incorpora al sistema, éste le asigna un sello digital que los identifica; dentro de las opciones es posible la generación de justificaciones cuando se incumple con alguno de los requisitos y se elaboran los acuses de recibo de la información con lo que se completa el trámite.

El uso del Sistema de Información Financiera quedó establecido como de uso obligado para la presentación de los informes señalados a partir de ayer, una vez publicado dentro del   Periódico Oficial del Estado tanto para los municipios como para los entes estatales.