¡Salió el peine! Colaboración del papá de Fernando Robles con Cruz Pérez Cuéllar ¡desde inicio de su Senaduría!, motivo de la orden de su destitución desde Palacio

Bueno, bueno, bueno, como se dice, ya salió el peine de la sorpresiva y fulminante orden girada por el titular del Ejecutivo para la salida de Fernando Robles Velasco de la Coordinación Jurídica de la Secretaría de Educación y Deporte tras casi 3 años y 10 meses al frente de la misma. Los primeros indicios apuntaban a una decisión política y conforme pasan los días parece estar más claro.

El motivo para que desde Palacio se instruyera la salida inmediata de Robles, reconocido militante activo del Partido Acción Nacional, sería que su padre, Fernando Robles Portillo, coordina al equipo de trabajo del Senador por Morena Cruz Pérez Cuéllar, enemigo acérrimo del mandatario estatal, siendo ya varios y sin lugar a dudas los elementos que evidencian la magnitud del pleito casado entre ambos.

Lo que llama y no poco la atención es que esta situación no sería nueva ni mucho menos, y es que Robles Portillo, quien ha sido amigo de Pérez Cuéllar desde hace muchos años, sería asesor y colaborador del Senador desde el momento de su toma de protesta el 29 de agosto de 2018, es decir, desde hace casi dos años.

Además, según se pudo conocer desde que se dio dicha circunstancia, el coordinador Jurídico de la SEyD lo hizo del conocimiento del Partido Acción Nacional, de varios diputados e incluso en la Secretaría Particular del Gobernador con la finalidad de que no se fueran a generar malos entendidos.

Hasta donde se conoce, tanto desde su cargo como a nivel personal Robles Velasco se ha caracterizado por un actuar institucional tanto con el Gobierno del Estado como el PAN, formación política en la que desde el 2006 lleva participando intensamente en cada campaña.

De hecho, sin ir más lejos, en las pasadas elecciones del 2018, concurrió como suplente del hoy Síndico del Municipio de Chihuahua, Amín Anchondo, y no sólo eso, sino que en su núcleo más cercano se conoce que tendría aspiraciones políticas para el proceso electoral que se avecina en 2021.

En lo corto, sobre todo desde que se conoció la noticia de su salida, Fernando Robles Velasco sostiene que habría cumplido a cabalidad la instrucción del Gobernador de combate a la corrupción.

En este sentido, hay quienes recuerdan que la SEyD fue, si no la que más, una de las que más trabajo presentó en los expedientes y judicialización de la Operación Justicia para Chihuahua y aseguran que fue precisamente Robles Velasco quien estuvo al frente de la integración de todo ese trabajo en la coordinación jurídica.

El núcleo cercano al supuesta y técnicamente aún titular del Jurídico de la SEyD a día de hoy espera que el panismo no le vaya a bloquear o abandonar ante lo que consideran una equivocada decisión del Gobernador.

Y es que afirman que una cosa es la amistad y el trabajo de su padre para con Cruz Pérez Cuéllar y otra muy diferente que por ese hecho él también apoye o deba apoyar al Senador por Morena, cuando detrás trae una considerable trayectoria albiazul. Es por ello que los partidarios de esta perspectiva lamentan que decisiones como la emanada desde el Ejecutivo el pasado viernes vengan a dividir y debilitar la cohesión interna de Acción Nacional.