Jueves de cuentacuentos del Ipacult con la historia «Los gitanos y la solidaridad»

93

Ciudad Juárez, Chih.- El Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) lanza de nuevo la invitación a la comunidad fronteriza para que este jueves sintonice la transmisión en vivo de una más de las historias ofrecidas al público infantil en el marco del programa “El Maravilloso Mundo de los cuentos”.

En esta ocasión se tendrá la participación de Nagiby Ávalos, cuentacuentos y actriz de la Compañía de Teatro del Centro Municipal de las Artes (CMA), quien narrará en vivo y en transmisión directa por internet a las 10:00 de la mañana, la historia «Los gitanos y la solidaridad».

El IPACULT realiza esta actividad como una opción de entretenimiento y difusión cultural para niños, siguiendo puntualmente las instrucciones del Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, de crear alternativas de difusión cultural ante la contingencia sanitaria.

La historia trata de la abuela gitana de Sara, quien de noche, sentada en el borde de su cama, le contaba un cuento al tiempo que le decía en un murmullo que ella es una hija del viento, gitana de corazón errante».

El cuento habla de las peripecias vividas por el pueblo gitano desde tiempos remotos en su andar por el centro Europa, llevando alegría y cosas de utilidad a las personas.

Quien no afilaba cuchillos para la cocina, vendía cacharros para la casa, otros leían las manos y algunos sabían de plantas para el dolor de muelas.

Cacharreros, malabaristas, cuentistas, cantores, todo esto eran los gitanos, cuya llegada a un pueblo era recibida con bullicio, con todo el mundo salíendo de sus casas para escuchar, reunidos en la plaza principal, las novedades que ellos llevaban, en los buenos tiempos en los cuales se cantaba, se reía y se escuchaban historias.

La transmisión en vivo puede ser sintonizada a las 10:00 de la mañana ingresando directamente a la página de Facebook del IPACULT, o bien a través del enlace https://www.facebook.com/CulturaCdJuarez

Como las historias anteriores, el video quedará disponible en la página de Facebook del IPACULT, para quienes no hayan tenido oportunidad de disfrutar la transmisión directa.