Casi concluida la gaza “Héroes de la Salud” con inversión de 65 mdp en Juárez

168
  • La obra que forma parte del Corredor Multimodal Francisco Villarreal Torres, es un reconocimiento a todo el personal de las instituciones médicas que arriesga su vida para cuidar a las y los chihuahuenses frente a la pandemia

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El gobernador Javier Corral, supervisó en Ciudad Juárez las obras del puente en curva o gaza “Héroes de la Salud”, de 420 metros de longitud, ubicada en la intersección del Bulevar Juan Pablo II y Avenida Francisco Villarreal Torres.

Esta gaza, en la que se invierten 65 millones de pesos y que a la fecha tiene un avance del 97 por ciento, quedará concluida este mismo mes y es fundamental en el conjunto de 9 obras que forman parte del megaproyecto del Corredor Multimodal Francisco Villarreal Torres.

En el recorrido por las obras que mejorarán la movilidad en Ciudad Juárez, el gobernador fue acompañado por el arquitecto José Luis Rodríguez y Arturo Marrufo, jefe del Departamento de Proyectos y Construcción de la Subsecretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de Gobierno del Estado.

El mandatario estatal destacó que el nombre de la gaza “Héroes de la Salud,  es un reconocimiento al personal de las instituciones médicas, que han arriesgado su vida, “a todos los que se la han partido, como se dice, y que están al pendiente de las y los chihuahuenses”, ante la pandemia.

“Hemos tenido lamentablemente contagios en personal de cocina, de intendencia, y hasta de nuestros más altos responsables del sector –comentó al hacer referencia a Enrique Grajeda Herrera– y para ellos, hemos decidido que esta gaza, que conecta con el multimodal, lleve por nombre Héroes de la Salud.

Con ello, agregó, se busca hacer patente la gratitud hacia el personal de “enfermeras, intensivistas, especialistas, a médicos en general, a las personas de mantenimiento, a los urgenciólogos, a quienes están en las ambulancias, a los auxiliares de enfermería, a los laboratoristas, a las y los de intendencia y a quienes están en cocina”.

Arturo Marrufo explicó que están en proceso de construcción unos 3 mil metros lineales de guarniciones, pintura y señalización, con lo que prácticamente concluyen ya este distribuidor que tiene un flujo vehicular en horas pico, de unos 4 mil 200 vehículos, de los cuales el 50 o 60 por ciento viaja de sur a poniente y el otro flujo, también crítico es el de oriente a poniente.

Con esta obra se tendrá un flujo continuo que vendrá a resolver el conflicto que se tenía en este punto, indicó el funcionario.

“Tenemos lo que es el puente, la estructura, tiene una longitud de 270 metros, aquí tenemos una altura ya a nivel de superficie de rodamiento de unos 9 metros y un ancho para que circulen los vehículos, de 8.50”, explicó sobre la obra.

Además, dijo, “ya tiene iluminación, están prendidas porque aquí el proveedor nos indica que se deben de quedar prendidas un mes para poder revisar que no tenga ninguna avería ya cuando se entregue la obra, y que cuando se necesite iluminación prenda. Es iluminación Led, que tiene la ventaja de que gasta menos energía”.

Informó la construcción comprende una rampa de ascenso de 73.50 metros, una rampa de descenso de 84.64 metros y una estructura de 261.86 metros, distribuida en 9 claros de 29 metros de longitud en promedio cada uno.

La superficie de pavimento en todos los casos es a base de concreto hidráulico con 28 centímetros de espesor; las rampas de acceso estarán confinadas mediante muros mecánicamente estabilizados; el ancho de la estructura es de 9.30 metros donde se alojan 8.50 metros de calzada para dos carriles de circulación y parapetos de 40 centímetros a cada lado.

La estructura se compone de una losa, apoyada sobre una sección de 6 vigas de 27.37 metros de longitud, sostenidas sobre cabezales de sección radial, soportados a su vez por una columna cimentada en zapatas aisladas; asimismo, los apoyos extremos se realizan mediante cargadores desplantados sobre los terraplenes de las rampas de acceso.

Como parte de estos trabajos, se contempló la ampliación de las calzadas bajo la estructura, para dar suficiencia a los anchos de carriles, retornos y transiciones; así como la instalación de señalamientos e iluminación, mediante lámparas tipo LED en toda el área del entronque.

Durante el programa Chihuahua Adelante, en el que el mandatario estatal da cuenta sobre los avances del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, se informó que una vez concluido todo el Corredor Multimodal los juarenses podrían ahorrar hasta una hora de tiempo en su recorrido.