Avanza restauración de patrimonio arquitectónico en Belisario Domínguez

91
  • Encabeza secretaria de Cultura Concepción Landa supervisión a los trabajos en el Templo de San Lorenzo; inaugura mural colaborativo del programa Arte y Cultura de Paz en el participaron las juventudes del municipio

Chihuahua.- Por tratarse de un inmueble con más de 380 años de existencia y ser patrimonio cultural del estado, la Secretaría de Cultura de Chihuahua apoya las obras de restauración del Templo de San Lorenzo, ubicado en la cabecera municipal de Belisario Domínguez.

Los trabajos muestran un significativo avance gracias al financiamiento conjunto del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba), el Gobierno del Estado de Chihuahua y el Ayuntamiento.

Concepción Landa García-Téllez, titular de la Secretaría de Cultura, encabezó la visita, y destacó que se trata del resultado de una sinergia enfocada a preservar la riqueza patrimonial de la entidad.

Reconoció el interés del alcalde Arón Loya, para materializar el proyecto tan demandado por la comunidad debido a que el inmueble está deteriorado por el paso del tiempo, las condiciones climáticas y la falta de mantenimiento, pero ha seguido en uso y significa un riesgo para las personas asistentes.

Gracias a su voluntad para tocar las puertas necesarias y gestionar recursos enfocados, el alcalde ha logrado la inversión que permitirá el rescate de un inmueble representativo no solo en la región, sino en el estado, observó la funcionaria.

“La obligación de la Secretaría de Cultura es apoyar a los municipios para el rescate y conservación de su patrimonio, pero sin duda, sin el entusiasmo de la gente propia del lugar, esto no es posible”, expresó.

Dijo que en Belisario Domínguez se ha encontrado muchísimo interés en conservar su patrimonio material: “ahora tenemos un templo con un gran avance en su restauración”.

Las obras consisten en la rehabilitación de todo el techo, la restauración de muros, fachadas, pisos y ventanales, que son inspeccionadas por el personal de la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Cultura de Chihuahua.

En su gira Concepción Landa también inauguró el mural colaborativo del programa Arte y Cultura de Paz, que es parte de la oferta cultural brindada a los municipios chihuahuenses, a través del Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura.

La obra plástica se realizó en el interior del Gimnasio Municipal, y estuvo dirigida por el artista plástico Hernán Gutiérrez.

En ella participaron las juventudes de la localidad, a manera de actividad creativa en el marco del confinamiento obligado por la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19.