Acepta el Presidente reunión con la Conago

122
Ante el nuevo planteamiento de sostener un encuentro directo promovido por los gobernadores de la denominada Alianza Federalista, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que está abierto al diálogo, por lo que dentro de 10 días acudirá a una reunión a San Luis Potosí con la Conferencia Nacional de Gobernadores. Recordó que recientemente se encontró con los mandatarios de Jalisco, Guanajuato y Colima.

También hay que decirlo, vienen las elecciones y entonces pues hay ruido, hay bulla, hay alboroto, como pasa en cualquier país del mundo, dijo el mandatario. Durante la conferencia matutina efectuada en esta entidad, el gobernador Antonio Echevarría destacó la coordinación alcanzada con el gobierno federal. Convoco a mis colegas gobernadores a que trabajemos todos en equipo con el gobierno federal para que así tengamos el México que queremos.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que se ha avanzado en la depuración del sector. Fueron retirados de sus cargos dos altos mandos que laboraban en la Guardia Nacional con rangos de directores generales y un director de administración de penales y varios elementos de menor nivel cuyo desarrollo profesional estuvo ligado al ex secretario de Seguridad Pública bajo proceso legal en Estados Unidos, Genaro García Luna.

No hay procesos penales. No se les está despidiendo porque se les haya encontrado alguna irregularidad en su desempeño, pero no podemos ser ingenuos en este tema y sabemos que la red de complicidades se van tejiendo cuando las carreras profesionales crecen de manera paralela, en este caso a García Luna, agregó Durazo.

Sobre García Luna, el Presidente calificó de gravísima, expresión de lo podrido que estaba el régimen, cuando el secretario de Seguridad Pública tenía tratos con uno de los grupos de la delincuencia organizada, para castigar a otros. Recordó que se involucra en la investigación en Nueva York a dos de sus colaboradores más cercanos que fueron premiados en su momento como los mejores policías de México. ¿Dónde sucede esto, en qué país? Son fresas las series de Netflix sobre delincuencia ante esta realidad.