- Recomiendan beber abundantes líquidos, no exponerse al sol ni permanecer en lugares calurosos, así como tener especial cuidado con menores de edad, personas mayores
Chihuahua.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que para esta semana, se prevén temperaturas superiores a los 40 Grados Centígrados, principalmente en la zona de la frontera norte, mientras que en el resto del estado el termómetro oscilará entre los 20 y los 37º C, por lo que recomienda extremar precauciones para evitar posibles daños a la salud.
Se dio a conocer que según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, estas condiciones climatológicas se presentarán a partir de este martes 4 de agosto por la tarde y prevalecerán hasta el fin de semana.
La dependencia estatal anunció la presencia de rachas de viento que pueden superar los 45 kilómetros por hora (km/h) en el norte y suroeste de la entidad, principalmente en Juárez, Palomas, Ahumada, Jiménez y Julimes.
Además, se esperan lluvias de aisladas a dispersas también para esa región, en especial en Juárez, Palomas, Ahumada, Buenaventura, Guachochi y Guadalupe y Calvo; así como precipitaciones pluviales de dispersas a moderadas en la región serrana, abarcando los municipios de Janos, Madera, Moris, Chínipas y Morelos.
Para el próximo viernes 7 de agosto las temperaturas continuarán dentro del rango de los 24 y los 40º C en el territorio estatal, y las ráfagas de viento, que pueden superar los 45 km/h en Janos, Ascensión, Jiménez, Delicias y Manuel Benavides.
La CEPC señala la probabilidad de que se registren lluvias de dispersas a moderadas sobre Janos, Madera, Temósachi, Moris, Chínipas, Batopilas y Morelos; y de aisladas a dispersas para el norte y suroeste, Juárez, Palomas, Guachochi y Guadalupe y Calvo.
Ante estos fenómenos climáticos, Gobierno del Estado, a través de la CEPC Protección Civil hace un llamado a la población para que tome las medidas preventivas necesarias, especialmente en el caso de menores de edad y personas mayores.
Recomienda vestir ropa suelta de colores claros y manga larga; tomar continuamente agua purificada, aunque no se tenga sed; comer alimentos frescos, frutas y verduras; permanecer en la sombra y en lugares no calurosos; usar protector solar (mínimo F15); utilizar lentes de sol, sombrilla, gorra o sombrero.
Especialmente, se exhorta a atender los avisos especiales que emitan las autoridades de Protección Civil, de la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), ya sea de forma directa o a través de los diversos medios de comunicación y ante cualquier emergencia, comunicarse al 9-1-1.
Además, es importante evitar: exponerse al sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde; realizar actividades físicas intensas bajo el sol; consumir bebidas alcohólicas; alimentos en la calle; o permanecer dentro de vehículos estacionados, ya que todas estas acciones pueden ocasionar deshidratación, insolación, desmayos, golpes de calor, enfermedades diarréicas agudas o de la piel.
En el caso de las mascotas: evitar sacarlas a pasear en horas de calor intenso; jamás dejarlas en el interior del vehículo, especialmente en días calurosos, aún a la sombra: procurar que tengan siempre agua fresca a su alcance; refrescar su cabeza y cuello de vez en cuando.