Decisión de AMLO de acabar con robo de agua es benéfico para todos: Víctor Quintana

-Celebró la orden girada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de abatir esta problemática, que afecta a productores, consumidores y colabora al cambio climático.

Chihuahua, Chih.- La orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acabar definitivamente con el robo o “huachicoleo” de agua, es benéfico para todo el estado de Chihuahua, afirmó el activista y académico Víctor Quintana Silveyra.

Dijo que la problemática está agotando la disponibilidad en los mantos acuíferos y ha ocasionado que las corrientes sean cada vez más precarias, lo que genera afectaciones en los ecosistemas y contribuye al cambio climático.

Pero además, destacó que este robo que se hace particularmente en los canales y en las corrientes de agua por medio de bombeos ilegales, está ocasionando que la entidad no alcance a pagar la cuota correspondiente al pago del Tratado de Aguas Internacionales que México tiene con Estados Unidos.

Quintana Silveyra, mencionó que esta situación ha sido muy perjudicial, toda vez que ha generado enfrentamientos entre productores, y entre productores y consumidores.

El aspirante a candidato a gobernador por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), destacó que el robo se da tanto en las corrientes de aguas superficiales, como en los mantos acuíferos con la perforación de cientos de pozos ilegales, de los cuales se benefician solo unos cuantos productores.

Por eso celebró la orden instruida por el presidente López Obrador, en el sentido de que se acabe pero ya con este tipo de “huachicoleo” en el estado.