Pide diputado a Gobierno Federal que se suspendan cortes de energía a pozos agrícolas, se reconecte, se renegocie la deuda y se acuerden tarifas adecuadas

Chihuahua.- El diputado Jesús Manuel Vázquez, integrante de la bancada del PAN, presentó un exhorto de urgente resolución para pedir al Ejecutivo Federal que realiccen las acciones conducentes para que se suspendan los cortes de energía eléctrica en los pozos agrícolas, se proceda a la reconexión de energía, se renegocie la deuda históroca y se acuerden tarifas más adecuadas para los productores del campo chihuahuense.

El legislador mencionó que tiene conocimiento directo de que la Comisión Federal de Electricidad ha iniciado con cortes de energía eléctrica de pozos que se usan para bombeo de agua para riego de distintas plantaciones y cultivos. Esto está ocurriendo ya en al menos la región centro sur del Estado.

«Aunado al problema del desfogue de las presas, de todos conocido, dicha medida agrava el problema de los cultivos en curso en el presente ciclo agrícola. De no tomar medidas urgentes las cosechas se perderán», mencionó.

El legislador blanquiazul indicó que los productores del campo del Estado de Chihuahua tienen necesidad de regar sus cultivos con el uso de la electricidad para el bombeo de agua. De ahí miles de familias obtienen su sustento y contribuyen a la economía local y nacional.

También informó que muchos productores de la Entidad tienen un adeudo histórico de electricidad de al menos veinte años, por la falta de aplicación de tarifas competitivas, lo cual es posible negociar con las autoridades federales que tienen competencia en el ramo.

«Las peticiones que se proponen mediante el presente punto de acuerdo son factibles, como ejemplo de ello sólo hay que recordar que en mayo del año pasado el Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco, dio a conocer públicamente la condonación que se hacía por parte de la Comisión Federal de Electricidad a los distintos usuarios en dicha Entidad Federativa lo cual ascendía a más de 11 mil millones de pesos».

«No es equitativo que mientras en un Estado de la República se condonen los adeudos de consumo de energía eléctrica mientras que en otros no haya incentivos significativos, por el contrario año con año se aumente la tarifa», señaló finalmente.