Moctezuma: El ciclo escolar 2020- 2021 iniciará el 24 de agosto a distancia a nivel nacional; Chihuahua baraja iniciar el 7 de septiembre o la tercera semana de septiembre

Ciudad de México.- En la conferencia de prensa mañana del Presidente de la República, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que el ciclo escolar 2020- 2021 iniciará el 24 de agosto y que lo hará a distancia por no existir aún semáforo verde. Una  vez llegados a esa fase semafórica, los estados estarán en posibilidad de reiniciar gradualmente las clases presenciales. Cabe destacar que el Gobierno y la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua establecieron su propio calendario de fin e inicio de ciclo, situando éste último el 7 de septiembre, aunque barajando también posponerlo hasta la tercera semana de septiembre tras las fechas de las Fiestas Patrias.

A nivel nacional Moctezuma empezó señalando que “el 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020- 2021, comenzará a distancia por no existir las condiciones para hacerlo de manera presencial”.

“La pandemia representa uno de los mayores desafíos de nuestros tiempos, que exige de todos nosotros esfuerzos y aptitudes extraordinarias. Todos deseamos volver a las aulas en compañía de nuestras amistades, maestras y maestros que extrañamos, sin embargo el riesgo para la salud y la vida sigue siendo alto”, prosiguió.

Apuntó que “la realidad nos obliga a tener paciencia y prudencia, de lo contrario nos puede suceder como a Israel, Corea del Sur, Reino Unido, Francia, por citar algunos ejemplos, que abrieron sus escuelas y tuvieron que volver a cerrar”.

Reiteró e hizo hincapié en que “en México las clases presenciales sólo se darán con semáforo verde, ésta es una decisión de las autoridades de Salud, en favor del bienestar de todos nosotros”.

“Conforme los estados vayan transitando al semáforo verde podrán gradualmente iniciar clases presenciales, siguiendo los protocolos de las autoridades correspondientes y las nueve intervenciones que ya hemos comunicado”, apuntó.

“Estamos obligados a buscar alternativas, a imaginar y diseñar respuestas para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes sigan teniendo acceso a la educación”, manifestó el titular de la SEP.

“Estamos convencidos de que, a pesar de la adversidad sí es posible, con nuestras maestras y maestros y en equipo con las familias avanzar con los aprendizajes de nuestros alumnos”, refirió, precisando y enfatizando que “esto no significa reemplazar la escuela, las maestras y los maestros son insustituibles”.

A este respecto, el titular de la SEP manifestó que en los últimos meses el magisterio y la Secretaría de Educación Pública se habían preparado “para dar certezas a las familias mexicanas no obstante la incertidumbre mundial”.

“Los docentes voluntariamente aprovecharon el tiempo en seguir el aprendizaje de los alumnos y también en capacitarse”, destacó, agregando que un millón de maestras y maestros se registraron responsablemente en los cursos de herramientas digitales y 15 millones de alumnos tuvieron por primera vez sus cuentas de correo electrónico.