Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, no quiso dejar pasar su participación en la conferencia de prensa mañanera de hoy, en la que anunció el inicio a distancia del ciclo escolar 2020- 2021 a nivel nacional será el 24 de agosto –Chihuahua maneja un calendario diferente para el 7 de septiembre o tercera semana de septiembre- para agradecer el compromiso y esfuerzo de docentes, madres, padres y alumnos durante esta contingencia. Asimismo, aprovechó para lanzar un mensaje de tranquilidad al magisterio respecto a la percepción de sus sueldos y prestaciones.
“Gracias maestras y maestros por su empeño y compromiso, el presidente los apoya y seguirán recibiendo sueldo y prestaciones completos porque han tenido la disposición, la inteligencia y la flexibilidad para que se ejerza en México el derecho a la educación pública”, empezó señalando Moctezuma en su ronda de agradecimientos.
También dio las gracias a las madres y padres de familia por apoyar el aprendizaje de sus hijas e hijos y ser corresponsables de su educación durante la contingencia, afirmando ser consciente de los sacrificios de las “heróinas y héroes” que hay en todos los hogares y que han sacado lo mejor de sí por los niños. “Gracias por su paciencia y comprensión”, refirió.
De igual forma externó “nuestro reconocimiento a las niñas, niños y jóvenes mexicanos que están creciendo con madurez y autodisciplina, ahí están esforzándose, intentando comprender el mundo que les tocó vivir, pero seguros de que están en un país con un Gobierno y una familia que los quieres, los protege y los respalda”
Como ya había expresado anteriormente, el titular de la SEP aseveró que “quisiéramos volver a clases presenciales, pero no es posible ni prudente”.
Recordó que al momento del reinicio “no todo será igual, no vamos a estar completos, más de 45 mil padres, madres, hermanas, hermanos, esposos, parejas, amigos, abuelos, abuelas, maestras y maestros han sido víctimas del virus y se nos adelantaron, no son cifras”.
Enfatizó que detrás de cada fallecimiento hay una historia personal y que el virus se aprovecha de organismos en riesgo por otras enfermedades o por la edad. Aseguró que eso se puede prevenir, por ejemplo, en el corto plazo cuidando de los mayores y evitando que la niñez y la juventud sean portadores del contagio.
“Por eso no podemos abrir nuestras escuelas, pero debemos hacer un esfuerzo por mantener su aprendizaje pese al distanciamiento de los inmuebles escolares, porque la escuela real es el vínculo entre maestra, maestro y alumnos y eso lo mantendremos, ese vínculo es más fuerte que el propio salón de clases”, aseveró.
Asimismo, manifestó que en el corto y mediano plazo se iban a defender de la pandemia fortaleciendo el sistema inmune con una buena nutrición, higiene y limpieza del entorno, gracias a la nueva asignatura “Vida Saludable”.