Icono del sitio

¡Justicia! Exigen colectivos magisteriales revisión imparcial del caso del Inspector Huitzilíhuitl y sanciones para los responsables, empezando el Coordinador de Educación Zona Norte y el Jurídico

Chihuahua, Chih.- A través de un comunicado firmado por el Movimiento Dignidad Magisterial 42, Docente Social Asociación Ciudadana, la Comisión Síndica Genuina y Maestros Estatales de Ciudad Juárez, los integrantes de estar asociaciones externan su impotencia, frustración e indignación por el contexto en el que falleció el compañero profesor Huitzilíhuitl Alejandro Zúñiga Chávez y el injusto cese del que fue objeto como Inspector de la Zona 62 de Ciudad Juárez por parte del titular de la Coordinación de Educación Zona Norte, a quien denunció de acoso en su contra. Es por ello que, a tenor de los abusos de los que son objeto los maestros y que muchas veces temen denunciar por miedo a represalias, las asociaciones firmantes exigen que el caso sea revisado cabalmente por “autoridades capacitadas e imparciales” y explicaciones y sanciones a quienes resulten responsables iniciando con las siguientes figuras: Lic. Rafael Gasca Velarde del Departamento Jurídico de la Región Norte de la Secretaría de Educación y Deporte en el Estado de Chihuahua, quien notificó la rescisión de contrato y quien evadiera la correcta aplicación de la normativa y protocolo impidiendo la exposición de elementos para la defensa del afectado, el Profr. Bernardo Ernesto Valdez Talamantes, Coordinador de Educación Zona Norte, señalado por lo anterior como el principal responsable del despido por el propio Inspector Zúñiga Chávez en vida.

C O M U N I C A D O

Al Gobierno del Estado de Chihuahua, Autoridades Educativas de la Secretaría de Educación y Deporte, Autoridades Sindicales de la Sección 42 del SNTE; al Magisterio Estatal y Sociedad en general.-

Es muy difícil iniciar estas líneas, la impotencia, la frustración y la indignación una vez más envuelven el alma, pero más aún la carga, sí el peso de saber que pudimos haber hecho y no hicimos; ahora compañero toca reivindicarnos y luchar por ti y tu familia, aunque ya no estés.

El día de ayer nos enteramos de la pérdida del Profr. Huitzilíhuitl Alejandro Zúñiga Chávez quien falleció esperando JUSTICIA!!!

Como ya ustedes habrán leído en algunas notas de la prensa, publicaciones en páginas, muros personales, redes sociales, el compañero fue cesado de su función como inspector el día 13 de marzo del presente, debido a que los Oficios No. 184/2019-2020 y 185/2019-2020 girados a inicios del presente año en el Nivel de Secundaria de Educación y Deporte Zona Norte no llegaron a su destino en tiempo y forma, como si el sistema educativo no estuviera desde las más altas esferas plagado de avisos de «hoy para ayer».

El contenido de los oficios antes mencionados implicaba  a algunas escuelas y reuniones relacionadas con la participación de las mismas en los programas «Plan especial Juárez» y «Clubes por la paz»; reuniones a las que las escuelas pudieron acudir sin que hubiese efectos o consecuencias graves.

Lo anterior consta en un oficio girado por voluntad propia por parte de la secretaria de la inspección de la Zona Escolar 62 de Secundarias en Ciudad Juárez, quien asume la responsabilidad de haber traspapelado «por un error involuntario, sin intención alguna, ni premeditación o dolo» dichos documentos.

Al día de hoy a través de diversas fuentes se sabe que el Inspector Zúñiga Chávez víctima de acoso, partió igual que muchos otros compañeros sin alcanzar a ver para él, su familia y tantos otros la correcta aplicación de la ley y la obtención de JUSTICIA!!!

Como en alguna ocasión él mismo escribiera:

«Me encantaría:

Que el SNTE (especialmente la Sección 42) recobrara unión, fuerza, forma y fondo, porque (sin meter cuestiones políticas) es el primer frente común que los Trabajadores de la Educación tenemos…»

Efectivamente, deseamos aclarar que no permitiremos bajo ninguna circunstancia se intente ensuciar esta iniciativa acusándole de tener tintes políticos como acostumbran señalar cada que alguien alza la voz ante una injusticia; manifestamos pues que Movimiento Dignidad Magisterial 42 (MODIMA 42), Docente Social Asociación Ciudadana, Comisión Síndica Genuina (CoSiGen) y Maestros Estatales de Ciudad Juárez abrazan e invitan a todo el gremio magisterial a abrazar este caso, lamentablemente su pérdida es irreparable pero consideramos que está pendiente una adecuada revisión jurídica del proceso al que fue sometido el maestro.

El profesor deja familia, a la que se le debe respetar su derecho a los bienes generados por el compañero; hay preguntas que exigen respuestas y pronto.

Se dice que al ser cesado un maestro pierde sus derechos absolutamente; nos preguntamos ¿y el dinero desaparece?; como muchos de nosotros él también hizo durante sus años de servicio aportaciones, de ahorro, retiro, fondo, seguros, etc., y existe una familia, hijos que merecen lo que por ley les corresponde.

Exigimos categóricamente que el caso del maestro sea revisado por autoridades capacitadas e imparciales, porque es necesario decirlo, entre gitanos no nos leemos la mano, sabemos que muchos maestros no denuncian los atropellos que les son impuestos, por temor a la corrupción, opacidad, abuso de autoridad, hostigamiento y represalias que imperan en múltiples espacios del sistema educativo en nuestra entidad.

Demandamos explicaciones y sanciones a quienes resulten responsables iniciando con las siguientes figuras: Lic. Rafael Gasca Velarde del Departamento Jurídico de la Región Norte de la Secretaría de Educación y Deporte en el Estado de Chihuahua, quien notificó la rescisión de contrato y quien evadiera la correcta aplicación de la normativa y protocolo impidiendo la exposición de elementos para la defensa del afectado, el Profr. Bernardo Ernesto Valdez Talamantes, Coordinador de Educación Zona Norte, señalado por lo anterior como el principal responsable del despido por el propio Inspector Zúñiga Chávez en vida.

Hacemos un llamado urgente a las autoridades Educativas y Sindicales a actuar en congruencia a los derechos humanos, constitucionales, laborales y principios estatutarios; reclamamos JUSTICIA!!!

Asumimos tu caso Profr. Huitzi porque eres maestro, compañero, amigo, padre, esposo, hijo, hermano y porque a partir de hoy comprendemos a un alto costo aquella frase de J. F. Kennedy que expone, los derechos de todos los individuos se ven amenazados cuando los derechos de uno sólo han sido trastocados.

Enviamos respetuosamente a la familia y amigos de nuestro compañero nuestras más sentidas condolencias ante la irreparable pérdida.

Descansa en paz, Inspector Huitzilíhuitl Alejandro Zúñiga Chávez.

Firman:

Movimiento Dignidad Magisterial 42 (MODIMA42) con sus representaciones en las Regiones Norte, Paquimé, Serrana, Noroeste, Centro, Centro Sur y Sur.

Docente Social Asociación Ciudadana

Comisión Síndica Genuina (CoSiGen)

Maestros Estatales de Ciudad Juárez

3 de Agosto de 2020

JUSTICIA!!! JUSTICIA!!! JUSTICIA!!!

Fuente de imagen: Muro facebook Huitzilíhuitl Zúñiga Chávez y Elpuntero.com.mx

 

 

 

 

Salir de la versión móvil