Chihuahua, Chih.- La etapa de Fernando Robles Velasco al frente de la Coordinación Jurídica de la Secretaría de Educación y Deporte llegó a su fin después de casi cuatro años en el cargo. Así lo confirmó el propio Robles a El Puntero este lunes, agregando pocos datos más como que hasta el momento no se le habría brindado una explicación. Según fuentes al interior de la Secretaría de Educación y Deporte la salida obedecería a una instrucción directa del gobernador Javier Corral Jurado, aparentemente por cuestiones políticas, y no de parte del secretario de Educación, Carlos González Herrera, e incluso que pudiera haber movimientos buscando revertir la destitución.
En entrevista telefónica Fernando Robles señaló que el viernes, a eso de las 11 o 12 del mediodía, el secretario Carlos González le comunicó la instrucción –supuestamente girada por el gobernador según otras fuentes- sin darle ninguna explicación, hoy lunes Robles volvió a despedirse de su equipo y mañana volverá a entregar al titular de la SEyD una lista con los asuntos relevantes pendientes en la Coordinación Jurídica y preparar con la actitud institucional que lo ha caracterizado el proceso de entrega recepción.
“Esta semana estaré esperando la definición de dicha situación ya que hasta el momento nadie me ha podido decir el motivo de esta decisión”, refirió Robles Velasco.
Para terminar, agregó que “quedo tranquilo con mi trabajo, estoy listo para entregar correctamente y tengo todo en orden. Quedo agradecido con la oportunidad que me dieron todo este tiempo”.
No obstante, indagando sobre el tema hay fuentes que aseguran que este movimiento no fue una decisión del secretario, sino una instrucción del gobernador, al parecer fue una situación política y que no tendría nada que ver con el desempeño profesional de Fernando Robles.
Fernando Robles Velasco ha fungido como titular de la Coordinación Jurídica de la SEyD desde el inicio de la actual administración estatal, desde el 7 de octubre de 2016, cargo que entre el 24 de octubre de 2017 y el 15 de marzo compaginó con la de encargado de despacho de la por entonces Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente tras la marcha de José Alfredo Chávez Ruiz.
La salida de Fernando Robles de la titularidad de la Coordinación Jurídica de la SEyD cayó como un balde de agua fría entre cierto sector del panismo chihuahuense, pues es considerado un militante activo de Acción Nacional de toda la vida y ello podría contribuir a enturbiar el ambiente al interior del partido albiazul.
Sin ir más lejos, cabe recordar que Robles Velasco concurrió a las elecciones de 2018 como suplente del hoy Síndico del Municipio de Chihuahua, Amín Anchondo, y que en caso de que éste pretenda contender por algún cargo el próximo 2021 y pida licencia, Robles ocuparía su lugar en la Sindicatura, pero para eso quedaría, como mínimo, medio año.