Abordarán este martes el tema de El Chamizal en el programa Rastros de la Historia del Ipacult

Ciudad Juárez, Chih.- El Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) y el Museo «Casa de Adobe» invitan a la comunidad fronteriza a sintonizar este martes la transmisión en vivo vía internet de la charla “Apuntes para la historia del parque El Chamizal” a cargo del historiador César Martínez Berrouth.

«Rastros de la Historia» se realiza todos los martes en el marco de las emisiones vía internet que el IPACULT lleva a cabo como nueva opción de difusión cultural, en seguimiento de las instrucciones giradas por el Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez.

La charla consistirá de un análisis cronológico de la zona de El Chamizal y la Isla de Córdoba,
abordando los temas del litigio binacional, los cauces del Río Bravo, las comisiones arbitrarias, la apropiación y transformación de los terrenos por parte del gobierno mexicano, y las vivencias y testimonios de los antiguos habitantes de esta zona.

El análisis será orientado en la información que nos ofrece la sala de exposición permanente dedicada a este emblemático parque, localizada en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH).

Con la charla se busca
tener un cocimiento básico de la zona de El Chamizal y su devenir en el tiempo, haciendo enfoque en la importancia de la información museográfica del MAHCH para la construcción del imaginario histórico de la zona.

La charla se manejará con formato tipo entrevista conducida por la arqueóloga Alejandra Maese, encargada del Departamento de Servicios Educativos en el MAHCH.

César Martínez Berrouth es licenciado en Historia por la UACJ, y actualmente se desempeña como
guía en el MAHCH.

La transmisión en vivo será a las 10:00 de la mañana a través de la página de Facebook del IPACULT, o mediante el enlace https://www.facebook.com/CulturaCdJuarez

Concluida la emisión, el video queda a disposición de todo interesado en el tema que ingrese posteriormente a la página, donde están disponibles los videos de las charlas realizadas con anterioridad.