Icono del sitio

Denuncian que PCE cambió la leyenda, pero sigue condicionando la impresión del recibo de pensión; La CoSiGen recaba adhesiones para segunda queja, ahora contra el director general

Chihuahua, Chih.- Después de dos semanas de polémica, el envío al director general de Pensiones Civiles del Estado de un escrito -avalado con registros de 466 jubilados y pensionados-manifestando su oposición “por el condicionamiento que se realiza para la consulta, descarga e impresión de los recibos de pago de pensión” y cuando se esperaba que PCE rectificara, inconformes denuncian que la institución sorprendió cambiando la leyenda del mensaje en su plataforma con un simple juego de palabras, pero condicionando de igual manera la descarga e impresión de dicho documento a la aceptación, en la práctica, de los mismos términos. Y es que sostienen que PCE cambió el mensaje inicial por otro no tan específico respecto a los términos que estaría aceptando el usuario, pero que en realidad tendría el mismo alcance y comportaría la conformidad con la cantidad recibida, las retenciones aplicadas –incluida la cuota sindical a jubilados y pensionados- y que no tendrían ningún pago adeudado –cuando habría bonos e incrementos por los que maestros habrían recibido menos de lo que les correspondería en base a lo acordado en las negociaciones nacionales, sin ir más lejos la mala aplicación del recientemente pagado retroactivo de incremento salarial de este 2020-. Ante esta actitud de Pensiones Civiles, negándose a una subsanación del problema e inconveniente de fondo, aunado a la desalentadora respuesta de los Órganos Internos de Control, la Comisión Síndica Genuina ya comenzó a recabar registros y avales para presentar una segunda denuncia, en esta ocasión contra el director general del PCE, el Contador Alberto José Herrera González.

En días pasados, PCE cambió la leyenda de los términos de conformidad que los usuarios deben aceptar de forma previa para poder descargar e imprimir su recibo de pago de pensión.

Donde antes en la venta “Validación de descarga” del sistema decía:

“Recibí a mi entera satisfacción el importe de mi sueldo y demás prestaciones; Así como los descuentos de ley y de carácter privado que se me hace por el periodo que termina en la fecha que se indica, manifestando que a la fecha no se me adeuda ninguna cantidad por otro concepto”.

Con el cambio introducido dice actualmente en los “Términos del servicio”:

“Términos y Condiciones de Uso del Sistema de Recibos de Nómina para Pensionados y Jubilados de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua

Los siguientes términos y condiciones rigen el uso que usted le dé a este sistema y a cualquier de los lineamientos y a cualquiera de los contenidos disponibles por o a través de este servicio gratuito (…) Usuario se establecen en el AVISO DE PRIVACIDAD, la cual está incorporada al mismo como referencia para todos los propósitos. Usted reconoce y acepta ser el único responsable de la exactitud del contenido de la Información del Usuario, así como reconoce y acepta de conformidad el contenido de la información que ahí se encuentren o estén disponibles”.

Esto acompañado de los botones para decir “Acepto los términos” y “No estoy de acuerdo”.

Analizando el cambio y los “nuevos términos”, inconformes lamentaron que PCE cambió “para poner ese enunciado que prácticamente es que aceptas la información que ellos te darán. Mezclaron con protección de datos personales, pero de todas maneras caen en sus condicionamientos”.

A la decepción por la negativa desde PCE a subsanar el problema y el condicionamiento de fondo, se une la desalentadora respuesta de parte del Órgano Interno de Control a la queja presentada formalmente por los inconformes ante el sistema “Observa Chihuahua” de la Secretaría de la Función Pública, que respondió señalando que PCE informó del “cambio” de los términos y dándolos por buenos sin más, sin entrar a valorarlos, dando por hecho la eliminación del condicionamiento sin comprobarlo.

En lo toral, la respuesta del OIC, dice lo siguiente:

“…En respuesta a su queja se hace del conocimiento que se informó a esta unidad que se han realizado las modificaciones necesarias para que el usuario pueda acceder al sistema electrónico para descargar los recibos de pago e imprimirlo, aceptando únicamente los términos y condiciones del programa, dado el contenido de la información del mismo, sin que con ello se estén validando automáticamente los conceptos y montos de pago. Aunado a lo anterior, Usted tiene la opción de acudir a las instalaciones de la Entidad si requiere alguna aclaración respecto a los diferentes conceptos, cantidades de pago o deducciones en un horario de 9 a 15 horas, con las restricciones y medidas sanitarias implementadas derivadas de la pandemia (…)”

Al considerar no satisfecha su demanda y que el condicionamiento sigue vigente, desde la Comisión Síndica Genuina ya se pusieron manos a la obra para recabar de nueva cuenta avales y respaldos a una segunda queja, que en esta ocasión adelantan que iría dirigida contra el Contador Alberto José Herrera González como titular de Pensiones Civiles del Estado.

A continuación la información que circula la CoSiGen para quienes deseen sumarse a la queja:

INVITACIÓN A INTERPONER UNA SEGUNDA QUEJA, AHORA EN CONTRA DEL DIRECTOR GENERAL DE PENSIONES CIVILES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA (PCE)

¡¡Recuerde que lo puede hacer desde su celular o desde su computadora!!

Jubilados y pensionados afiliados a PCE se les invita ainterponer una SEGUNDA QUEJA en contra del Director General de este organismo POR INSISTIR EN CONDICIONAR LA ENTREGA DEL RECIBO DE PENSIÓN, a la aceptación DE CONFORMIDAD del monto que están pagando:

1.Ingrese al siguiente enlace https://observa.gob.mx/

2.Paso 1 Seleccione: Queja o denuncia

3.Paso 2 Seleccione: Un servidor público

3.Paso 2 En “Propocione mayor información”, escriba: Alberto José Herrera González

4.Paso 3 En “Describa su queja o denuncia” puede escribir: Pensiones Civiles del Estado (PCE) INSISTE en condicionar la entrega del recibo de pago de pensión a la aceptación de que el monto pagado se recibe de CONFORMIDAD. Dadas las condiciones de la emergencia sanitaria y tomando en cuenta que soy una persona con factores de riesgo, es arriesgado que acuda a las oficinas por el recibo de pensión, por lo que se debe dejar de condicionar su entrega para que pueda acceder a él por el medio digital. Por otra parte, el cumplimiento que debe dar PCE al artículo 51de la Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público del Estado de Chihuahua, se satisface con la aceptación del monto que se recibe, sin pretender que la aceptación sea DE CONFORMIDAD. Finalmente solicito al órgano responsable de la substanciación de la denuncia revise que la Institución no condicione la entrega del recibo de pensión antes de dar por concluida la queja.

5.En el mismo paso 3, «¿Cuenta con evidencia?», elige SI y adjunta la imagen que le compartimos

6.En el paso 4, escribe sus datos personales y envía

7.Después de enviar la queja, recibirá un correo electrónico con el folio de confirmación.Se sugiere revisar el correo electrónico en donde aparecerá el folio que se asignó a su queja

Esta queja, que individualmente realicemos, es una acción más que se sumará a una denuncia que se presentará la semana próxima al Órgano Interno de Control de Pensiones Civiles del estado de Chihuahua en contra del Director General de dicho organismo

ATENTAMENTE

Comisión Síndica Genuina (CoSiGen)”

 

Salir de la versión móvil