Piden diputados suspensión temporal de cambios de adscripción y cumplir con pagos pendientes a maestros federalizados

Chihuahua.- Los diputados René Frías de Nueva Alianza, Fernando Álvarez del PAN, Omar Bazán, Oben Lara, Ana Estrada, Miguel Colunga, Miguel La Torre, Chávez, Alejandro Gloria, Humberto Chávez, Rocío Sarmiento, Lorenzo Arturo Parga, presentaron un punto de acuerdo para solicitar tanto al gobierno federal como al gobierno local, a través de las Secretarías de Educación, para pagar a los trabajadores de la educación federalizados los pagos pendientes; además de que a la Usicam para que se suspenda de maner temporal la asignación de cambios de adscripción.

Exhortar al Ejecutivo Federal atravez de la Secretaría de Educación Pública para ejerza de manera puntual el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo y realice los pagos pendientes a los trabajadores de la educación Federalizados, así como a travez de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras, para que suspenda temporalmente el evento virtual para la asignación de cambios de adscripción de los docentes en la entidad y establezca mesas de negociación con la representación sindical efecto de garantizar los derechos de los trabajadores de la educación.

Al Ejecutivo Estatal a traves de la Secretaría de Educación y Deporte y SEECH para realizar los trámites y gestiones para que se cumpla con la obligación del pago a docentes federalizados, así como a la Unidad del Sistema de Carrera de los Maestros de la entidad y sea suspendido temporalmente el evento virtual para la asignación de cambios de adscripción de los docentes.

El legislador indicó que el pasado 29 de julio se manifestaron los docentes agremiados a la Sección 8 del SNTE para exigir que se cumplan con diversas prestaciones:

1. Pago inmediato a los 489 trabajadores que por varios meses están pendientes.

2. Respeto irrestricto al derecho laboral de contar con un nombramiento de base, existiendo aproximadamente 1,600 Docentes sin basificar, de los cuales, al menos a 800 se les notificó por parte de la Dirección de Programación y Presupuesto de Seech, que su nombramiento, que venían cubriendo por varios ciclos escolares, no sería basificable.

3. Pago a los 56 docentes que en la evaluación al desempeño obtuvieron un resultado bueno y destacado, lo que les hace merecedores al incentivo económico k1, incumpliendo además con los acuerdos generados en la mesa de trabajo ante la SEP, Usicam nacional y local, CEN del SNTE, la Secretaría de Educación y Deporte y la Sección 8 del SNTE el pasado 4 de septiembre de 2019.

4. Cumplimiento a la convocatoria de la Tercera y Cuarta Generación de Asesores Técnicos Pedagógicos, misma que establece que a los dos años en la función se les otorgará su categoría y nombramiento definitivo.

5. La conversión de las categorías adiestramiento en educación secundaria (e0365 y e0465) a categorías académicas; en virtud de que las primeras no existen en el catálogo institucional de puestos, lo cual les impide a participar en los procesos de promoción vertical, Horizontal y reconocimiento.

6. Regularización de las categorías de psicólogo en educación especial y secundaria, así como el auxiliar de laboratorio ya que se encuentran en un estado de indefensión laboral.

7. Cumplimiento con el pago de los diversos incentivos a los trabajadores que desempeñan la función de asesores técnicos pedagógicos por promoción, reconocimiento y asesores técnicos.

8. Respecto de la convocatoria de cambios de adscripción en educación básica para El ciclo escolar 2020-2021 se solicita:

-Respeto a los acuerdos de las mesas de trabajo tripartitas de conformidad a lo que Establece la propia ley.
– Legalidad, transparencia e imparcialidad en las listas de prelación de aspirantes a Cambios de adscripción, así como a las Vacantes disponibles.
– Se eliminen de la lista de espacios vacantes para cambios de adscripción 2020-2021, plazas que se encuentran ocupadas por nombramiento definitivo y ser considerados como trabajadores base, de conformidad a la propia ley y que además tienen varios ciclos escolares ocupando dicha plaza.
– Se respete la antigüedad en el servicio y sean considerados en igualdad de condiciones quienes integran el listado de ordenamiento; a quienes presentan una Justificación por causa de fuerza mayor, necesidad del servicio, razones de enfermedad, peligro de vida, seguridad personal, así como lo que establece el Artículo 90 de la Ley General para el Sistema de Carrera de las Maestra y los Maestros.
9. Se acelere el pago del bono de recuperación, bono de reconocimiento y bono de personal de apoyo y asistencia a la educación de pensionados y jubilados.
10. Refrendar la constancia de desempeño en la función de subdirección de gestión y académica para dar continuidad a la estructura ocupacional de las escuelas de educación básica para aquellos trabajadores que por varios años han desempeñado la función.
11. El pago para los docentes que laboran en el programa de escuelas de tiempo completo, se realice en tiempo y forma.

Señaló que cada una de estas demandas tienen como propósito evitar se sigan vulnerando diversos derechos de los trabajadores de la educación, ya que según señalan los propios trabajadores y su representación, se han incumplido los acuerdos generados con las autoridades educativas federales y locales.

«Es inconcebible que por errores y omisiones administrativas se deje sin su pago a cientos de trabajadores», dijo el legislador al manifestar que el Congreso en repetidas ocasiones se ha pronunciado para que las autoridades educativas cumplan con el pago oportuno de los sueldos, «por tanto hacemos un llamado enérgico al Director Ejecutivo de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, así como al personal de la Secretarpia de Educación para que los trámites se realicen de manera diligente».

Añadió que tienen la convicción de que para abatir el rezago, «es necesario además de eficiencia administrativa y coordinación, voluntad de las autoridades educativas federales y local, por ello exhortamos y tanto a la Secretaría de Educación y Deporte como a los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, y a la Unidad para el Sistema de la Carrera de las Maestras y Maestros, para que establezcan de in mediato una mesa permanente de diálogo y negociación a fin de alcanzar los acuerdos que beneficien a los trabajadores Afectados».