Logra ASE la recuperación de 40 mdp por fiscalización de Cuentas Públicas

  •  Presenta Auditor Superior el Informe de Avances 2020 ante al Congreso del Estado

Chihuahua.- Por la detección de irregularidades en la revisión de las Cuentas Públicas 2018 y 2019, y procedimientos judiciales de 2020, la Auditoría Superior del Estado (ASE) ha logrado la recuperación y reintegro al patrimonio público de 40 millones 777 mil 451 pesos.

Lo anterior, derivado de procesos judiciales que concluyeron con la reparación del daño, reintegros por observaciones establecidas por la Auditoría Superior en materia de obra pública y auditoría financiera y gestiones administrativas.

En lo que va del año la Auditoría Superior del Estado ha presentado 21 denuncias penales ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, que se suman a otras 18 también del tipo penal que se tienen bajo proceso desde el año pasado y que fueron formuladas ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, Fiscalía General del Estado y Fiscalía General de la República.

La información se dio a conocer dentro del Informe de Avances 2020 entregado por la Auditoría Superior ante el Congreso del Estado, en el que además se señala el seguimiento a 292 denuncias administrativas ante las diferentes autoridades correspondientes.

En el caso de las denuncias administrativas se explica que se trata de asuntos relativos a la detección de faltas dentro de los Ejercicios Fiscales 2016, 2017 y 2018 revisados.

Del total de denuncias, fueron presentadas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) 177, otras 33 al Congreso del Estado, 59 a los respectivos Ayuntamientos, 17 ante la Autoridad Investigadora de la ASE y otras seis a los Órganos Internos de Control correspondientes.

Cabe hacer mención que el Informe de Avances fue presentado por el Auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix ante el Congreso del Estado por conducto de la Comisión de Fiscalización y forma parte de las obligaciones que tiene la institución ante la implementación de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chihuahua que inició este año.

El documento fue recibido por el diputado Miguel Ángel Colunga, presidente de dicha Comisión, con copia al resto de los integrantes.