Existe «huachicol de agua» en Chihuahua: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México cuenta con suficiente agua para garantizar el riego de cultivos y para cumplir con el Tratado de Límites y Aguas. suscrito con Estados Unidos en 1944, y afirmó que quienes se oponen a que se cumpla con este acuerdo son “huachicoleros” y políticos que quieren llevar “agua a su molino”.

Desde hace 75 años, México debe entregar agua a Estados Unidos como parte del acuerdo suscrito entre ambas naciones. Sin embargo, cumplir con ese compromiso ha generado oposición de los pobladores, principalmente de Chihuahua.

El pasado domingo 19 de julio, pobladores de los municipios de Rosales y Delicias de Chihuahua se opusieron a la extracción de agua de la presa Francisco I. Madero lo que provocó un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional quienes lanzaron gas lacrimógeno y balas de goma para controlar la manifestación.

Al respecto, el presidente López Obrador informó que ya se cumplió con la extracción de agua en Tamaulipas y Nuevo León, sin embargo, en Chihuahua ha habido oposición a que se cumpla el acuerdo, principalmente de quienes tienen ciertos intereses.

“Estoy llamando a que no se dejen, ni los agricultores, ni los ciudadanos manipular por los que quieren aprovechar esta situación. Estamos revisando cómo se da el manejo de agua en estos distritos porque también tenemos información que hay huachicol en el manejo del agua, y son intereses los que se oponen”, aseguró.

Hace unas semanas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ordenó la extracción de agua de 511.9 millones de metros cúbicos de las presas de Chihuahua para cumplir con el pago a Estados Unidos.

López Obrador aseguró que a México no le convendría renegociar el acuerdo con la administración de Donald Trump ya que señaló que cuando se suscribió este convenio se mencionó que México salía beneficiado, “y así se sigue considerando”.

“Tenemos que cumplirlo porque si no llevamos a cabo la entrega de agua se puede alegar que hay incumplimiento y el convenio se somete a revisión y consideramos, es la opinión de los técnicos de México, que no nos convendría una renegociación de este tratado”, destacó.

En entrevista con Expansión Política, el representante de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), Salvador Alcántar, aseguró que los agricultores no se oponen a pagar esta deuda pero piden respetar los tiempos en que se venía cumpliendo con este acuerdo porque este año se está adelantando.

El titular del Ejecutivo federal aseguró que el abastecimiento de agua está garantizado este y el próximo año, por lo que pidió evitar la violencia como protesta al cumplimiento de este tratado. “Si están inconformes pues acudir a los procedimientos legales, al Poder Judicial, pero no quemar oficinas, quemar casetas de cobro, eso no”, solicitó.

Fuente: Expansión Política.