César Duarte acusa a Javier Corral de proteger al narco

471

César Duarte, ex Gobernador de Chihuahua, presentó ayer ante una corte federal de Miami transcripciones de conversaciones grabadas en 2017, en las que un funcionario “del Gabinete” del actual Mandatario Javier Corral, afirma que éste protege al narcotráfico.

Dicho funcionario, cuyo nombre no fue revelado, pero que fue presentado como “consejero corrupto” de Corral, también fue grabado en Nueva York diciendo a un investigador privado que Duarte “será asesinado” si regresa a México.

Los documentos forman parte del memorándum de la defensa de Duarte para solicitar la libertad bajo fianza de su cliente durante su proceso de extradición, y fueron presentados bajo sello parcial ante la corte, para no revelar la identidad del colaborador de Corral.

En una de las grabaciones, “se escucha al funcionario decir que el Gobernador Corral está en la cama con narcotraficantes”, explicó la defensa.

En esa grabación, realizada el 2 de septiembre de 2017, el funcionario afirma haber aconsejado a Corral mantener reglas no escritas con los narcos, para permitirles exportar drogas sin que ellos afecten a la población con otros delitos, y que Corral “está de acuerdo” con ese consejo, pero no lo puede decir en público.

Las grabaciones fueron entregadas por César Duarte a fiscales federales de Estados Unidos en febrero de 2018, y estas también fueron entregadas a la corte bajo sello.

“Estos documentos y pruebas deben quedar bajo sello para proteger al funcionario corrupto de represalias del Gobernador Corral. De hecho, dadas las descripciones que hizo sobre lo que pasará al señor Duarte si regresa a México, debería temer lo que Corral le hará si se revela que fue grabado informando sus verdaderos planes para el señor Duarte, sumado al hecho de que esencialmente describió al Gobernador Corral como un narcotraficante”, dijo la defensa.

Los abogados afirmaron ante la corte que Duarte ha estado viviendo de manera pacífica en Estados Unidos desde hace más de tres años, que ha tenido contacto permanente con autoridades de ese país para entregarse voluntariamente de ser requerido, y describieron a su cliente como un perseguido político.

Otros documentos que quedarían bajo sello durante un año -salvo que la Corte niegue la petición de reservarlos- serán la solicitud de asilo político que Duarte presentó en febrero de 2017, los papeles de su trámite para obtener la residencia permanente en Estados Unidos, y la lista de activos y propiedades que la familia del ex Gobernador estaría ofreciendo como garantía para una fianza.

La jueza Lauren Fleischer decidirá hoy si concede libertad a Duarte, a lo que el Departamento de Justicia se opone de manera tajante, alegando que ha amenazado a ex subordinados que declararon en su contra y es un riesgo de fuga.

Uno de esos testigos es el ex Secretario de Hacienda estatal, Jaime Herrera Corral, quien el pasado 25 de mayo declaró en Chihuahua, bajo identidad protegida, que fue amenazado por Duarte antes y después del final de su sexenio, en 2016.

La defensa, que llevan los abogados Henry Bell y Armando Rosquete, informó que la esposa de Duarte tiene mensajes de texto de Herrera, pero también pidió reservarlos, dado que su identidad no ha sido revelada oficialmente en la corte.

El Departamento de Justicia designó a dos abogados de sus oficinas centrales en Washington, especializados en asuntos internacionales, para participar en la audiencia de Duarte, e insistió a la jueza que, en extradiciones, la libertad bajo fianza sólo procede en casos extraordinarios. Duarte, preso desde el 8 de julio en el Centro de Detención Federal en Miami, es requerido por México para responder por cargos de asociación delictuosa y peculado de 96 millones de pesos, por desvíos del erario a dos de sus empresas entre 2011 y 2014.

REFORMA