Capacitan a personal y docentes del Cecytech en habilidades psicoemocionales ante contingencia por COVID-19  

101

Chihuahua, Chih.- Con el objetivo de reforzar las habilidades psicoemocionales del personal docente y administrativo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech), recibieron dos cursos de capacitación a cargo del Instituto Chihuahuense de Salud Mental (Ichisam).

La actividad se llevó a cabo de manera virtual a través de videoconferencias de manera simultánea en los 52 planteles del Cecytech, en la cual se contó con la participación más de 500 personas, entre docentes, directivos, prefectos y padres de familia.

El primero de los temas se denominó “Escucha Primera”, y el segundo “Primeros Auxilios Psicológicos”, los cuales estuvieron a cargo de los especialistas Marylin Miranda Venzor y de Enrique Tapia Ortega, ambos funcionarios de la Ichisam.

De acuerdo con la especialista Marylin Miranda Venzor, los primeros auxilios psicológicos corresponden a una metodología de intervención que cualquier persona puede ofrecer, con el fin de ayudar a otra persona que se encuentra en las primeras etapas de crisis.

Señaló que su aplicación oportuna ayuda a la persona a recuperar el control para afrontar el hecho traumático que ha padecido, con miras a reducir la intensidad de la crisis, procurar su bienestar físico y evitar en la mayor medida los diversos trastornos que se pueden presentar a raíz del hecho traumatizante.

El objetivo principal de la capacitación fue que los asistentes desarrollen herramientas para atender posibles casos en la comunidad y de esta forma propiciar la atención inmediata para contener las reacciones y emociones psicológicas más frecuentes y a su vez canalizarlos para que reciban ayuda.