Se manifiestan maestros de la Sección 8 del SNTE exigiendo más de 1,600 basificaciones y pagos adeudados a 498 docentes

1918

#ENVIVO | Se manifiestan maestros frente a Palacio de Gobierno.

Publicado por Elpuntero.com.mx en Miércoles, 29 de julio de 2020

Chihuahua, Chih.- Un importante número de maestros agremiados a la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron esta mañana a las fueras de Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades estatales pagos adeudados de forma parcial o total en sus percepciones a 498 compañeros, el pago del incentivo K-1, el pago del Bono de Recuperación a Jubilados, pero sobre todo la basificación de 1,600 maestros que ocuparon interinatos durante el ciclo recientemente concluido. Esto considerando que la Ley Federal del Trabajo vigente contempla la basificación al alcanzar los seis meses y un día en el puesto de trabajo.

Según los inconformes, de esos 1,600 los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua habría notificado a unos 800 de que ya no iban a estar frente a los alumnos en el siguiente ciclo escolar, pese a que muchos de estos maestros ya cuentan con más de cuatro ciclos y en algunos casos hasta 10 años impartiendo clases.

Así lo dio a conocer el secretario de Finanzas de la Sección 8, Eduardo Antonio Zendejas Amparan, quien indicó que eran alrededor de 1,600 maestros de las diferentes regiones los que se encuentran a la espera de su basificación.

Asimismo, la movilización de parte del magisterio federalizado tuvo también por objeto reclamar a las autoridades estatales y educativas los pagos adeudados, de forma total o parcial, a 400 maestros, muchos de ellos nóveles e interinos.

Por su parte, la secretaria general de la Sección 8 del SNTE, la maestra Rosa María Hernández Madero, denunció la “falta de interés” y la incapacidad evidenciada desde los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua para justificar ante el FONE nacional el servicio de 498 maestros federalizados de la entidad, trámite por el cual llevan, en algunos casos, sin cobrar desde el año pasado. Asimismo, arremetió contra los SEECH y el Gobierno Estatal por la falta de respuesta y soluciones a las demandas de 1,600 basificaciones, el pago del incentivo K1 adeudado a maestros que resultaron “Excelentes” en la extinta evaluación docente y el no pago del habitual Bono de Recuperación a profesores jubilados.