Chihuahua, Chih.- La secretaria general de la Sección 8 del SNTE, la maestra Rosa María Hernández Madero, denunció la “falta de interés” y la incapacidad evidenciada desde los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua para justificar ante el FONE nacional el servicio de 498 maestros federalizados de la entidad, trámite por el cual llevan, en algunos casos, sin cobrar desde el año pasado. Asimismo, arremetió contra los SEECH y el Gobierno Estatal por la falta de respuesta y soluciones a las demandas de 1,600 basificaciones, el pago del incentivo K1 adeudado a maestros que resultaron “Excelentes” en la extinta evaluación docente y el no pago del habitual Bono de Recuperación a profesores jubilados.
La dirigente de la Sección 8 habló que eran “498 compañeros que no se les ha pagado, que tenemos esa situación desde el año pasado y que no tenemos respuesta”.
“Hemos estado el 4 de septiembre, desde el año pasado, en la Ciudad de México, donde estuvimos viendo toda la problemática que tenemos en el Estado de Chihuahua con los compañeros del K1 que no se les ha pagado la compensación que ellos dignamente se ganaron y diferentes problemáticas de pago, lo cual a nivel nacional se requiere una justificación del pago y sin embargo no hemos tenido ninguna respuesta de la autoridad oficial”, prosiguió refiriendo la maestra Rosa María Hernández.
Sobre la causa y el origen de los impagos y adeudos de percepciones a estos 498 maestros, la dirigente de la Octava no dudó en señalar que se debía a la no justificación ante el FONE por parte de los SEECH, órgano descentralizado de gobierno que aseguró “debe dar toda la nómina que trabaja a nivel federal, si no justifica el Estado de Chihuahua la justificación, por ese motivo no se paga”.
Lamentó que desde el 4 de septiembre que estuvieron en la Ciudad de México no se ha hecho nada y lo atribuyó a la “falta de comunicación, falta de interés” y de capacidad de SEECH para hacer esas gestiones ante la autoridad federal.
De igual forma, denunció que este 2020 aún no se pagó el Bono de Recuperación a Maestros Jubilados, recordando que a raíz de la pandemia de COVID-19 muchos de ellos están viviendo situaciones difíciles “porque ese bono lo están esperando para ese medicamento, porque ahora estamos batallando con el medicamento y sin embargo ese bono no ha llegado”.
Rosa María Hernández apuntó que querían hablar con el gobernador, ya que previamente ya le habían enviado un documento exponiendo las problemáticas y sin embargo “no hemos tenido la respuesta, no hemos platicado en llegar a acuerdos, porque requerimos esos acuerdos para llevar a los compañeros la información”.