Chihuahua, Chih.- Este mediodía el gobernador Javier Corral Jurado tomó protesta a Eduardo Fernández Herrera como nuevo titular de la Secretaría de Salud, tras el fallecimiento el domingo del Doctor Jesús Enrique Grajeda Herrera. La toma de protesta se llevó a cabo de forma privada en el Salón Gobernadores de Palacio.
«Ante la ausencia material definitiva de nuestro secretario de Salud, Dr. Jesús Enrique Grajeda Herrera, he tomado la decisión de nombrar a un nuevo secretario de Salud, es una decisión que cobra relieve e importancia en el marco de la situación tan difícil y crucial en la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua», expresó el titular del Ejecutivo estatal.
Recordó que como candidato se comprometió a nombrar al frente de la dependencia a un médico, particularmente en el terreno y conocimiento de instancia, compromiso que honró con el secretario de Salud, Ernesto Ávila, y en posteriormente, cuando nombró a un médico aún más vinculado a la salud pública.
Entre los principales encargos que cumplirá Fernández Herrera, destaca el aumento de pruebas para detectar el COVID-19 a fin de tener una visión y cifras más precisas sobre el comportamiento de la pandemia, así como mejorar el semáforo de movilidad en el estado al considerar la aplicación de sanciones más severas a quienes incumplan.
Agregó que se relanzará la estrategia de sana distancia y se seguirán adoptando las medidas de prevención en el estado de Chihuahua, con el fin de evitar más decesos.
El Gobernador hizo énfasis en la necesidad de realizar viajes de trabajo a todos los municipios y estar al pendiente de la salud en Ciudad Juárez, y en la capital de Chihuahua.
Eduardo Fernández fue con anterioridad, desde el inicio de esta administración estatal en 2016 titular de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda, puesto desde el cual, entre otras muchas cosas, lideró una reestructura administrativa al interior de la Secretaría de Salud, tanto en lo que compete al Instituto Chihuahuense de la Salud como en Servicios de Salud, así como durante un tiempo estuvo al cargo de las basificaciones pendientes entre los trabajadores del sector.
Fernández Herrera presentó a principios de junio de 2019 su renuncia formal al cargo y posteriomente pasó a la Dirección Administrativa de la Fiscalía General del Estado.
Eduardo Fernández tiene 63 años, su estado civil es casado y es padre de cuatro hijos. Nació en la ciudad de Chihuahua y es egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en la Licenciatura en Economía, cuenta con una especialidad en comercio exterior por parte de la Fundación Julio Vargas en Río de Janeiro, Brasil.
Se ha destacado en la vida pública del estado de Chihuahua, por contar con una amplia trayectoria en el ámbito empresarial, financiero, así como en la administración pública estatal. Además cuenta con una serie de cursos talleres, diplomados y seminarios de administración y finanzas.
Ha desempeñado cargos en la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial, Secretaría de Programación y Presupuesto, así como en el Instituto Mexicano de Comercio Exterior en 1988. En 1989 se incorporó a la iniciativa privada como director administrativo en diversas empresas, donde permaneció hasta 1994.
En 1994 trabajó en el sector bancario y fue pieza clave para el desarrollo de algunas instituciones como Bital, Santander y Banco Azteca, desempeñándose en el giro hasta 2006.
En 2006 se dedicó como consultor especializado en finanzas, administración y estímulos gubernamentales y ha sido parte integral de esta administración desde su inicio.