Comunidades sin titularidad de su territorio no pueden acceder al programa «Sembrando Vida»

Chihuahua.- La asociación Consultoría Técnica Comunitaria envió un comunidado en el cual exige que las reglas de operación de programas federales sean adecuadas para que rezonozcan la realidad de los pueblos originarios, esto debido a que la mayoría de los integrantes de los mismos quedan fuera.

El comunicado es el siguiente:

Para que los integrantes de las comunidades accedan a los programas de Gobierno Federal, éste exige en sus reglas de operación un papel que avale la propiedad de los territorios que ocupan de manera ancestral, motivo por el cual la mayoría de la población queda fuera de estos programas, violando sus derechos.

Es el caso de la comunidad de Mala Noche del Pueblo Odami, que se encuentra ubicada en el municipio de Guadalupe y Calvo, en la sección de Baborigame y que tiene más de 10 años solicitando el reconocimiento de su derecho ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), procedimiento que no acaba de resolverse.

De acuerdo a testimonios de sus integrantes, el programa Sembrando Vida fue iniciado recientemente en la zona, sin embargo no pudieron ingresar porque no tienen los papeles que avalen la titularidad de sus tierras.

En el estado de Chihuahua y especialmente en la Sierra Tarahumara, los pueblos Rarámuri y Odami continúan sin tener el reconocimiento legal de su propiedad ancestral, por lo que las reglas de operación establecidas los dejan fuera de los programas. La posesión tiene una protección jurídica equiparable a la propiedad, sin embargo en el caso de los pueblos indígenas esto no les ha valido.

EXIGIMOS ADECUACIÓN A LAS REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS FEDERALES Y QUE DE MANERA TRANSVERSAL RECONOZCAN LAS REALIDADES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS