Recolectores de basura se protegen del COVID-19; piden a ciudadanos sanitizar sus bolsas de basura

Chihuahua, Chih.- Luego de que en redes sociales se hiciera viral una publicación, la cual especifica colocar un listón rojo en la basura que pertenezca a alguien contagiado de COVID-19, la Dirección de Servicios Públicos Municipales da a conocer que esto es una recomendación de la semarnat y los ciudadanos no están obligados a realizarlo pues es opcional.

En este sentido se detalló que es una medida que viene en la Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del COVID-19 en el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos de Semarnat, esta recomendación es a nivel nacional, aseguran que en Chihuahua si se ha difundido y claro que es opcional y cada persona decide, pues no se puede obligar.

Resaltaron que los camiones recolectores de basura llevan agua clorada para rociar la caja del camión de vez en vez, pero si es necesaria la participación ciudadana en el tema.

Además llevan un aspersor y pueden rociar las bolsas antes de levantarlas. El equipo de protección personal que se ha estado proporcionando paulatinamente a todos los empleados de la dependencia son:
-guantes de látex
-guantes de trabajo
-geles antibacteriales
-cubrebocas suficientes

Además se exhorta a utilizar overoles o uniformes proporcionados y zapatos de trabajo, aspersores con agua clorada para limpieza constantes de camiones recolectores en cabinas y cajas, así como de las unidades conocidas como volantes que recorren las calles de la ciudad, y de las camionetas de supervisión.

Se exhorta a la ciudadanía a que separe la basura que puede ser reciclada como latas de aluminio, cartón, papel y botes de plástico en una bolsa separada de la basura en general, y de ser posible los señalicen para evitar que los trabajadores no abran las bolsas, además de rociar las bolsas y botes con un poco de agua clorada en una proporción de 10 mililitros de cloro por cada litro de agua antes de que pase el camión recolector.

En la información proporcionada a los trabajadores municipales del área de Servicios Públicos, a través del área de Vinculación, se hace mucho hincapié en la higiene de las manos, el evitar comer, beber o fumar mientras se trabaja cerca de los residuos sólidos urbanos, la sanitización diaria de los vehículos, lavado diario de los uniformes, utilización adecuada del equipo de protección personal.

Estas forman parte del trabajo de prevención de contagios de COVID-19, es necesario para los empleados municipales ya que los recolectores no dejaron de trabajar un solo día.