Exhorta Secretaría de Salud a tomar medidas preventivas para evitar la hepatitis

  • Existen diversos tipos de hepatitis que pueden comprometer la vida de la persona que la padece en caso de no ser tratada a tiempo.

Chihuahua.- Como parte del Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora cada 28 de julio, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua emprende acciones para concientizar a la población sobre este padecimiento, por esta razón hace un exhorto a seguir las medidas preventivas para evitar casos de este tipo.

La hepatitis es una inflamación del hígado causada por diferentes causas como infecciones, por el uso de sustancias tóxicas (alcohol o drogas) o por enfermedades autoinmunes, que pueden evolucionar a una fibrosis (cicatrización), cirrosis o a un cáncer en este órgano.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, existen diversos tipos de hepatitis como la A y E, causadas generalmente por la ingesta de alimentos o agua contaminados, y las tipo B, C y D que se producen por el contacto con humores corporales infectados.

El virus de hepatitis A y E está presente en las heces de las personas infectadas, mientras que la tipo B, C y D se transmite por factores como la exposición a la sangre, inyecciones contaminadas o por relaciones sexuales.

La infección aguda puede acompañarse de pocos síntomas o de ninguno, como la coloración amarillenta de la piel y los ojos, orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

El virus puede afectar la calidad de vida de quien lo padece, por ello es importante seguir las recomendaciones, que son: el lavado frecuente de manos, lavado de frutas y verduras, consumo de agua purificada y correcta conservación de carnes.

Asimismo, es recomendable usar condón durante las relaciones sexuales, realizarse tatuajes en establecimientos certificados y evitar el contacto con fluidos corporales de personas infectadas (sangre, saliva, semen, etc).

La Secretaría de Salud trabaja continuamente en campañas de prevención y vacunación con el objetivo de proteger y concientizar a la población chihuahuense y con ello mantener el bienestar de la salud pública.