Tribunal permite que SRE continúe con extradición de Duarte

  • El próximo jueves Duarte comparecerá ante la juez Lauren F. Louis, en la Corte Federal de Florida, quien determinará si le fija una fianza para poder enfrentar su proceso en libertad. 

Las intenciones del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no entregue la petición formal de extradición al gobierno de Estados Unidos se vinieron abajo, porque un Tribunal Federal rechazó suspender el trámite.

El octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México declaró infundado un recurso de queja interpuesto por el ex mandatario estatal quien buscaba que la cancillería no continuara con el proceso de extradición.

El pasado 9 de julio, César Duarte promovió un amparo contra la orden de aprehensión librada en su contra, así como la solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional y la petición formal de extradición.

La juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, María Dolores Núñez Solorio, señaló que por lo que hacía a la solicitud de detención provisional con fines de extradición y la petición respectiva, no era procedente conceder la suspensión de plano.

Seis días después, la juez desechó parte de la demanda consistente en la solicitud de detención provisional con fines de extradición y la petición respectiva, toda vez que no causaban un agravio personal y directo a los derechos del demandante.

Sin embargo, el 20 de julio, César Duarte solicitó la suspensión provisional y en su momento la definitiva para el efecto de que no se llevara a cabo “la entrega por la vía diplomática de la petición formal de extradición”.

“(…) este Tribunal Colegiado advierte que los agravios sintetizados (…)resultan inoperantes, ya que el quejoso combate aspectos ajenos al único argumento que expresó la juzgadora de amparo para negar la suspensión provisional, esto es, que los actos relativos al procedimiento de extradición del que presuntamente es objeto el justiciable no integran la litis del juicio de amparo, pues por acuerdo de 15 de julio anterior, se desechó la demanda de amparo respecto de los mismos”, señalaron los magistrados.

Indicaron que el fondo de este juicio de amparo es solo el análisis de la orden de aprehensión reclamada.

“(…) resulta patente que la preservación de la materia de estudio en el juicio no depende necesariamente de que no se entregue por vía diplomática la petición formal de extradición, como lo pretende el justiciable, pues se trata de actos reclamados cuya naturaleza jurídica es distinta y normativamente no se encuentran relacionados, por lo que son autónomos e independientes entre sí”, enfatizaron.

El próximo jueves Duarte comparecerá ante la juez Lauren F. Louis, en la Corte Federal de Florida, quien determinará si le fija una fianza para poder enfrentar su proceso en libertad.

El pasado 10 de julio, César Duarte fue notificado por la juez de los cargos que le imputa el gobierno, quien solicitó su detención con fines de extradición.

El ex gobernador priista fue detenido en Miami por elementos del Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service) con base a una orden de detención con fines de extradición emitida por un magistrado federal de Nuevo México, Estados Unidos.

Fuente: Milenio.