Pide Omar Bazán al Estado informe sobre operaciones de los fideicomisos públicos

Chihuahua.- El diputado Omar Bazán presentó un punto de acuerdo para que el Congreso pida al gobierno estatal un informe sobre las operaciones de los fideicomisos públicos en Chihuahua, el motivo y origen de su creación, integración, estados y saldos financieros.

Al ser Gobierno del Estado fideicomitente, el Congreso debe revisar que los recursos públicos se manejen con total transparencia, advirtió.

El tema de los fideicomisos públicos se maneja con total hermetismo por parte de la Secretaría de Hacienda, denunció el también dirigente estatal del PRI.

Si a esta opacidad añadimos los resultados de las recientes revisiones de la Auditoría Superior del Estado a organismos como FECHAC y Ficosec, desestimadas por tecnicismos legislativos, es nuestra obligación demandar acceso a la información para evitar actos de corrupción o la disposición de recursos no regulados, en los fideicomisos públicos estatales, sostuvo Omar Bazán.

La sociedad demanda cada vez mayor información sobre el desempeño del Gobierno del Estado, conocer qué, quiénes, cómo, cuándo y cuánto gastan los responsables en las diversas políticas que desarrollan.

Un gobierno que se jacta de democrático no puede sojuzgar la capacidad de su pueblo para el uso de la información; la manipulación de la opinión pública acompañada de una cerrazón en el acceso a la información, es una estrategia de gobiernos autoritarios, señaló Omar Bazán.

La accesibilidad y disponibilidad de la información en general, mediante una política pública de transparencia, es la única medida para el éxito de políticas públicas relacionadas, apuntó.

«Sin embargo vemos con preocupación que hasta el titular del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), dijo desconocer el número de fideicomisos existentes así como la negativa de transparentar el manejo financiero ante la falta de un marco legal existente», señaló por último el diputado Omar Bazán.