Anticipa un millón de dls posible comprador del avión presidencial

Al dar a conocer el estado en que se encuentra el proceso de venta del avión presidencial, el titular de Banobras, Jorge Mendoza, dio a conocer que de un total de 42 interesados originalmente, en esta etapa final se tienen negociaciones con dos potenciales compradores. Mencionó que en uno de los casos, la semana pasada se recibió un anticipo de un millón de dólares, en tanto que en el otro caso se han iniciado conversaciones.

Destacó que desde diciembre de 2018 empezó este procedimiento que incluyó investigación de mercados y avalúos de firmas especializadas siempre acompañado con la oficina de transparencia de la Organización de las Naciones Unidas. Mencionó que la instrucción es no malbaratar la aeronave por lo que en ningún caso se venderá por debajo del valor de los avalúos.

Aseguró que después de 19 meses de esta administración en donde permaneció en la principal base de mantenimiento de la empresa productora de la aeronave Boeing, por lo que, dijo, se encuentra en mejores condiciones de las que se recibió en diciembre de 2018. Mencionó que el Boeing 787-8 tiene actualmente mil 702 horas de vuelo.

Explicó que el avión permanecerá en el hangar presidencial hasta la conclusión del proceso de venta, apuntando que el comprador tiene derecho a realizar visitas de supervisión para conocer el estado de la aeronave.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional Luis Cresensio Sandoval informó que el costo de mantenimiento del otrora TP01 José María Morelos y Pavón ha sido de 78 millones de pesos por su estancia en Victorville, en tanto que de haberse determinado que la aeronave permaneciera en el hangar presidencial, donde debería realizar 3 vuelos mensuales de mantenimiento, el costo hubiera sido de poco más de 160 millones de pesos, por lo que el ahorro fue superior a los 82 millones de pesos.

Sandoval explicó que en el contrato de arrendamiento financiero con Banobras, se establecía que la Sedena debería liquidar el avión en 15 años a un costo de 6 mil 94 millones de pesos,. Mencionó que a la fecha se habían realizado pagos por mil 938 millones de pesos, quedando aún pendienres el pago de 4 mil 155 millones de pesos.

Al abundar sobre la operación de la aeronave informó que en el sexenio pasado se realizaron 122 giras nacionales y 36 internacionales. Al desagregar los gastos, dijo que en los vuelos nacionales en 2016 se realizaron 37 viajes, a un costo de 8 millones y medio; en 2017, fueron 48 vuelos con 11 millones de pesos de gasto; en 2018 37 viajes, a un costo de 31.7 millones de pesos. Por lo que hace a las giras internacionales,en 2016 hubo 18 viajes que costaron 42.7 millones de pesos; en 2018 solo 8 giras, y un costo de 31.7 millones de pesos; en 2018 10 y 31.7 millones de pesos.

El general informó que el promedio mensual de gasto por mantenimiento y operación de la aeronave en los últimos 3 años de la pasada administración fue de 12 millones de pesos, en tanto que el costo que ha tenido para su mantenimiento en los 20 meses del presente gobierno ha sido de 3.9 millnes de pesos. Hay una diferencia de 306 por ciento de gastos. Es decir, el gasto anual en el sexenio pasado fue de 144.7 en tanto que en un año de este gobierno fue de 47.1 millones de pesos, una diferencia de 97 millones de pesos.

Fuente: La Jornada.