Invita Ipacult a conocer a los N´dee/N´nee/Ndé y su historia en Juárez

363
Booking.com

La historia de Ciudad Juárez desde el punto de vista de la «N´dee/N´nee/Ndé” será contada este próximo martes en el marco del programa “Rastros de la Historia”, a través de Facebook Live.

Lo anterior como parte de la serie de charlas sobre historia regional que el Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), en coordinación con el Museo Casa de Adobe, transmite semanalmente en vivo a través de Facebook Live.

En seguimiento a las instrucciones del Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, se busca ofrecer actividades culturales que representen una opción para enfrentar la contingencia sanitaria.

La charla “Los N´dee/N´nee/Ndé en la historia de Juárez” que estará a cargo de Juan Luis Longoria Granados, vicepresidente de la Nación N´dee/N´nee/Ndé, y representante de esta etnia en la ciudad, será transmitida en vivo en punto de las 10:00 de la mañana en la página de Facebook del IPACULT.

Se hablará sobre la historia de esta región desde antes de la conquista pues -de acuerdo al ponente- la historia oficial de la ciudad se cuenta sólo desde la óptica de los fundadores de la Misión de Guadalupe, dejando en la invisibilidad a los N´dee/N´nee/Ndé conocidos como “apaches” que en su significado original se traduce como “enemigo”, y cuyos ancestros y descendientes han estado presentes siempre aquí, pero con un nombre distorsionado.

A través de una dinámica tipo entrevista con la antropóloga Alejandra Maese, Longoria Granados contará las historias de los N´dee/N´nee/Ndé en esta región “que necesitan ser contadas”, y que están relacionadas con el antes y el durante de la fundación de la Misión, la Independencia, la Revolución y el actual siglo XXI.

Originario de Ciudad Juárez, Juan Luis Longoria es licenciado en Historia por la UACJ, maestro de preparatoria y universidad, conferencista sobre el tema a lo largo del país, y ha participado en el terreno de la pintura, la poesía y el cuento en publicaciones locales, y españolas, entre otras actividades.

“Rastros de la Historia” es parte de las transmisiones en vivo que el IPACULT realiza a lo largo de la semana a través de la página de Facebook del instituto, o mediante el enlace https://www.facebook.com/CulturaCdJuarez/

Una vez concluida la emisión en vivo el video quedará disponible para ser visto posteriormente en la página del IPACULT, donde se encuentran disponibles los videos de las transmisiones realizadas con anterioridad.