Capacita Desarrollo Social a 10 grupos de la sociedad civil para su constitución legal  

– En coordinación con el Centro para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil, se les brindó consultoría para la elaboración y trámite de su Acta Constitutiva; el objetivo es que se consoliden como instituciones de alto impacto en beneficio de las juventudes chihuahuenses

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Innovación y Planeación de la Política Social, en coordinación con el Centro para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil (CFOSC), brindó capacitación, consultoría y acompañamiento a 10 grupos de la sociedad civil para la elaboración y trámite de su Acta Constitutiva, informó Luis Aguilar Lozoya, titular de la dependencia estatal.

Destacó que el objetivo es apoyarles para que trasciendan y se consoliden como instituciones de alto impacto en beneficio de las juventudes chihuahuenses, al realizar actividades del cuidado al medio ambiente y desarrollo sustentable en espacios comunitarios con rezago social.

Así como, el abrir espacios para el desarrollo juvenil con líderes sociales que generen propuestas de políticas públicas, agregó el secretario.

Luis Aguilar detalló que en esta capacitación participaron 7 agrupaciones del municipio de Chihuahua: Venado Blanco, Amskara, Comité Derechos, Salvemos los Cerros de Chihuahua, Taller Observatorio Anticorrupción, Tiahui, y Semilla de Vida.

También, la Comunidad Basaseachi, del municipio de Ocampo; Hijas de su Maquilera Madre, de Ciudad Juárez; y Economía Social, del municipio de Delicias.

Miguel Torres Villa, representante de Venado Blanco, explicó que su grupo tiene siete años trabajando con comunidades indígenas en el rescate de sus usos, costumbres y tradiciones.

“Somos un colectivo y nosotros tenemos que estar utilizando nuestros ingresos para poder ayudar a las personas. Básicamente, el constituirnos nos ayudará en que no nos cueste a nosotros ni al beneficiario, para poder realizar las actividades”, dijo Miguel Torres.

Naitour Nedice Orozco, representante de Salvemos los Cerros de Chihuahua, comentó que son un movimiento social cuyo objetivo es la defensa del territorio, contando con 5 años de trayectoria, “estamos viendo la posibilidad de constituir una asociación civil, lo cual nos ayudará a llegar más lejos, a tomar más iniciativas”.

Hiram Antonio Ponce,  del colectivo Tiahui, compartió que empezaron aquí en Chihuahua, y esperan llegar a Ciudad Juárez. “Queremos organizarnos como jóvenes para recuperar la cultura en México, la forma en que vivimos, las creencias y las prácticas que tenemos todos”, añadió.

“Lo fundamental de ser legal es gestionar recursos para poder dar más, y también para darle más confianza a la ciudadanía de que estamos cada vez más y mejor organizados. Confiar en nosotros como mexicanos”, agregó Hiram Ponce.

“A veces se cree que  la ciudadanía organizada es rival del gobierno, y no, puede ser un trabajo en conjunto y puede ser un equilibrio, de manera respetuosa. Agradecemos mucho la disposición, con alegría, entusiasmo y deseos de hacer las cosas bien, agradecemos mucho esa amistad que nos ofrecen”, finalizó el representante de Tiahui.