Agua, primero Chihuahua: Mesa de Estado de Derecho

Chihuahua, Chih.- La Mesa de Estado de Derecho (MED) asume la responsabilidad de alentar a los actores en conflicto por el tema del agua en la presa Las Vírgenes, a que se agote el diálogo antes de llegar a alguna confrontación.

Para la MED, en este problema social se encuentra un importante tema en común y desafortunadamente existe la desinformación, ya que las tres esferas de gobierno brindan datos erróneos, imprecisos y confusos de la verdadera situación que prevalece en la zona de producción agrícola más importante del estado de Chihuahua.

Por tal motivo, los integrantes de la Mesa de Estado de Derecho, fundamentan este tema bajo las siguientes premisas:

-La visión del sistema de riego para Chihuahua, inició desde el gobierno de Porfirio Díaz con la construcción de las presas La Boquilla y Rosetilla, antes de que se pensara en un Tratado de Aguas.

-Desde el año de 1944 al día de hoy, que se firmó el Tratado de Aguas Internacionales entre Estados Unidos y México, siempre se ha cumplido con el compromiso, por lo que no existe la posibilidad de reclamo de Estados Unidos a nuestro país.

-Basado en dicho tratado, solo se extrae un porcentaje de la captación pluvial anual. Las reservas contenidas en los vasos de las presas en Chihuahua, son los que se están extrayendo en perjuicio de los productores originarios de esta entidad.

-En estos momentos las principales presas de Chihuahua como lo son Boquilla, Francisco I. Madero, mejor cono conocida como Las Vírgenes y El Granero, presentan un gasto de menos del 50%, lo que pone en riesgo el ciclo agrícola del 2020.

-Es urgente se realice un diagnóstico para actualizar el Tratado de Aguas Internacionales, ya que las necesidades de 1944, no son las del 2020.

-Hay más industria, más cultivos y por ello, creció la necesidad del agua. A lo anterior, sumamos que no es Estados Unidos quien reclama el vital líquido, sino los productores de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, dejando a los de Chihuahua en indefensión.

-La zona del distrito de riego 05, comprende de 80 mil hectáreas de riego, que generan una derrama económica mayor a los 25 mil millones de pesos, por lo que antes de cualquier tratado y de apoyo a otros estados, se debe de garantizar la producción agrícola de Chihuahua, como se ha hecho desde que se construyeron las presas.

De acuerdo a lo anterior, se exhorta a las autoridades gubernamentales a intervenir de manera enérgica para que se resuelva este conflicto y de esta manera, salvaguardar la seguridad de la población y evitar una catástrofe agrícola, ya que se encuentran en riesgo la producción de miles de hectáreas de producción y, por consiguiente, el sustento de familias chihuahuenses.