El eventual regreso a clases cada vez se ve más lejano en las fechas oficialmente programadas: Javier Corral

Chihuahua, Chih.- Tras anunciar que tras las pláticas con las autoridades federales la próxima semana se estará presentando un reajuste a la semaforización tanto federal como estatal para la reapertura segura ante la contingencia y al mismo tiempo se estará ampliando el decreto estatal de restricciones, el gobernador Javier Corral Jurado no ocultó que cada vez se ve más lejos en Chihuahua el regreso a clases en las fechas previstas.

“El eventual regreso a clases que cada vez se ve más lejano en las fechas oficialmente programadas porque regresar a clases es regresar a concentraciones de personas, en Chihuahua tenemos un millón 300 mil alumnos, estudiantes en distintos niveles, ello significaría generarle todavía al nivel de transmisión de la pandemia una mayor velocidad”, fueron las palabras literales del mandatario estatal respecto a este tema.

Cabe recordar que en Chihuahua, desde un primer momento el gobierno estatal se desmarcó de la fecha referencial del 10 de agosto señalada por la SEP para el inicio del nuevo ciclo 2020- 2021, y se habló de reiniciar en septiembre siempre y cuando el semáforo estuviera en verde y así lo permitiera.

No obstante, el pasado viernes en una reunión con integrantes de la Fundación del Empresariado Chihuahuense y otras organizaciones, el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, señaló que, a tenor de cómo se estaba comportando la pandemia, el inicio del ciclo se movía entre el 7 de septiembre y la tercera semana de septiembre, después de las fechas de las Fiestas Patrias.

Esto apuntando que incluso se barajaba un plan B consistente en la asistencia de los niños en días alternos, unos los lunes, miércoles y viernes y otros los martes, jueves y sábados, al considerar que en Educación Básica la vuelta a las actividades no podía o no debía volver a ser con la Educación a Distancia.

Las palabras de hoy del gobernador aventuran que el regreso a clases presenciales e incluso el inicio del nuevo ciclo podría demorarse más allá de septiembre.

Esto después de hablar de los trabajo para reajustar la semaforización incluyendo indicadores no contemplados hasta ahora. Reajuste obligado debido al avance incontenible del virus y que en Chihuahua se verá reforzado con un incremento de restricciones que permita que la población siga las medidas establecidas para intentar contener y aplanar la curva.