Pide Omar Bazán revisar impacto en las finanzas de los municipios

*Urge nueva estrategia estatal en materia de finanzas públicas

Chihuahua.- La reducción de recursos federales a estados y municipios obliga a que el Gobierno de Chihuahua evalúe de inmediato su impacto e implemente una nueva estrategia en materia de finanzas públicas, señaló el diputado priista Omar Bazán.

Por lo anterior presentó un punto de acuerdo para que el Congreso exhorte al gobernador Javier Corral, informe el impacto estimado en la disminución de ingresos estatales participables a municipios en los ejercicios fiscales 2020 y 2021.

El sistema hacendario estatal debe diseñar una nueva estrategia en materia de finanzas públicas, advirtió el también dirigente estatal del PRI.

Preocupa que para el ejercicio fiscal 2020 se estima una disminución de aproximadamente 90 mmdp en participaciones a estados y municipios, y «no hemos contabilizado su impacto en la disminución de los ingresos estatales», abundó.

Si bien existe cierta certidumbre en el respaldo que representan instrumentos creados en administraciones anteriores, como es el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, éste tan solo cuenta con un fondo de 60 mmdp, es decir existe un déficit de 30 mmdp en caso de cumplirse las expectativas nacionales, sostuvo Omar Bazán.

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, estima «de manera optimista», que en 2021 los ingresos presupuestarios serán menores en 405.8 mmdp con relación al presente ejercicio fiscal.

Lo anterior, precisó el legislador priista, debido a factores como menores ingresos petroleros, baja captación tributaria y menores ingresos propios de las entidades paraestatales distintas de Pemex, entre otros.

Este difícil escenario impacta a los municipios pues más del 80 por ciento de sus recursos de libre disposición, son originados en transferencias vía participaciones.

Por otro lado es imposible que los municipios proyecten aumentar una recaudación local debido, precisamente, a la crisis económica derivada de las políticas restrictivas del gobierno federal, señaló.

Por ley, sostuvo, el sistema Estatal de Coordinación Fiscal del Estado de Chihuahua y sus Municipios, debe propiciar espacios para el análisis y reflexión en torno a los asuntos fiscales.

Además proponer y gestionar alternativas para brindar asesoría a los funcionarios hacendarios estatales y municipales para el mejor desempeño de sus funciones, así como establecer espacios de interacción entre autoridades, especialistas y organismos representativos de la sociedad, en torno a los asuntos hacendarios, señaló por último el diputado Omar Bazán.