Operación Justicia: se han construido 220 obras en 54 municipios con recursos recuperados

  • Alcanza Fondo de Recuperación Justicia para Chihuahua 429 millones de pesos, informa gobernador Javier Corral en el programa Chihuahua Seguro
  • “Es una enorme satisfacción ver cómo empieza a regresar al Pueblo lo que era del Pueblo”, destaca mandatario estatal.

Chihuahua.- Con los recursos públicos recuperados por la Operación Justicia para Chihuahua, el Gobierno del Estado ha realizado 220 obras en 54 municipios, informó el gobernador Javier Corral en el programa Chihuahua Seguro.

Dijo que el Fondo de Recuperación alcanza a la fecha 429 millones, desde donde se han dirigido recursos para la construcción, rehabilitación o ampliación de 62 parques y plazas públicas y 34 canchas deportivas como parte del programa Desarrollo, Paz y Reencuentro.

También se han realizado intervenciones para la rehabilitación de 17 templos religiosos, y tan solo en 2020 se entregaron 75 vehículos y unidades para el programa de Ronda Escolar en 55 municipios, al igual que el reforzamiento de hospitales y clínicas.

Destacó que el combate a la corrupción para llevar ante los tribunales a quienes desvían recursos públicos, desde el inicio de la administración ha sido uno de los grandes objetivos, pero más aún ha sido la búsqueda para reparar el daño y atender necesidades sociales básicas.

“Tiene en su sentido más pedagógico y más didáctico, diría yo, la reparación del daño, ahí es donde encuentra sentido la lucha que hemos dado durante toda nuestra administración, en lo que hemos conocido como la Operación Justicia para Chihuahua”, expresó.

Los 429 millones recuperados son fruto de sentencias de reparación del daño en materia penal, ingresos de la fiscalización producida a partir de las investigaciones y sanciones económicas en el ámbito administrativo, las tres vertientes derivadas de la Operación.

“Es una enorme satisfacción ver cómo empieza a regresar al Pueblo lo que era del Pueblo”, señaló el mandatario estatal.

Explicó que para aplicar tales recursos se creó el Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua, bajo el concepto de que todo lo obtenido por la vía administrativa, fiscal y penal será destinado a obras fundamentales para la gente que más lo necesita.

“Ya hemos hecho varias obras que incluso tienen afuera un anuncio que dice: esta obra se realizó con recursos recuperados de la Operación Justicia para Chihuahua. Realmente, además de la obra, ese anuncio es muy significativo para la gente”, indicó.

Comentó que  cuando ha acudido a inaugurar las obras, ha visto que la gente, además de tomarse la foto en el nuevo kiosco o juegos infantiles, se retrata con el anuncio colocado en ellos para recordar que fueron construidos con recursos del Fondo.

“Porque hay una significación, porque la gente siente, sabe, que eso es fruto de la lucha contra la corrupción”, señaló.

Javier Corral felicitó el trabajo que la FGE que hecho hasta el momento, pues ya ha permeado en acciones como la de poder doblar la cantidad de camiones adquiridos para el Sistema Estatal de Transporte Escolar (Ronda Escolar).

Dijo que se había planeado comprar 100 y se han adquirido y entregado 190, con el propósito de que niñas y niños no tengan que caminar durante horas o transportarse de manera insegura en camionetas, para llegar a sus escuelas.

“Realmente es un motivo de enorme satisfacción, muchas felicidades a todo el equipo de nuestros fiscales y nuestro equipo de la Operación Justicia para Chihuahua, porque además de la gran lección que dan al país en torno del combate a la corrupción, han contribuido a incrementar los ingresos al Estado de Chihuahua”, agregó.

El gobernador informó también que la Operación Justicia para Chihuahua ha conseguido de jueces de Control en el estado 80 órdenes de aprehensión, ha ejercido acción penal en contra de 39 personas, generado más de 60 procesos penales y 16 sentencias condenatorias.

Detalló que aunque el proceso continúa, el Gobierno del Estado a través del equipo de la Fiscalía General del Estado ya ha hecho más de 80 diligencias de aseguramientos y cerca de 70 embargos, a través de múltiples cateos.

“Todos esos embargos y aseguramientos lo que buscan garantizar, precisamente, es la reparación del daño, pero ello está en proceso, toda vez que muchos de estos juicios están en curso, e incluso, en pleno proceso la extradición del exgobernador del Estado”, explicó.