Es Chihuahua el único estado de la República que ejecuta órdenes de aprehensión en otras entidades por los delitos de extorsión y fraude telefónico: Chihuahua Seguro

Chihuahua, Chih.- En el programa “Chihuahua Seguro” de este jueves, el gobernador Javier Corral Jurado y el fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, destacaron que Chihuahua es el único estado de la República que persigue los delitos de extorsión y fraude telefónico más allá de sus fronteras y ejecuta órdenes de aprehensión en otros estados contra los autores de este delito. Dieron a conocer que el 90 por ciento de las llamadas de extorsión proceden de estados como Jalisco, Tamaulipas, Coahuila y la Ciudad de México, utilizando chips prepago con ladas de Chihuahua y datos personales de la víctima y su entorno obtenidos a través de las redes sociales. Actualmente, en Chihuahua hay 10 personas con sentencias ejemplares en firme por este delito y otras 30 sujetas a un proceso penal.

“El único estado que ejecuta órdenes de aprehensión en otras entidades por los delitos de extorsión y fraude. Obviamente, nosotros no podemos por sí mismos ir a meternos a otra entidad y aprehender, lo que sí hacemos es coordinarnos con autoridades de otras entidades y ejecutar órdenes de aprehensión por delitos que no necesariamente se están siguiendo en otros estados”, destacó el titular del Ejecutivo estatal.

A través de una cápsula informativa se destacó que Chihuahua y la Fiscalía General del Estado son pioneros en el combate frontal al delito de extorsión y fraude telefónico, temas en los que la FGE ha marcado un precedente histórico al perseguir, investigar y castigar esta actividad delictiva que lacera el patrimonio y la tranquilidad de los chihuahuenses.

Para ello se integró un grupo de agentes del Ministerio Público, agentes investigadores, peritos y analistas, en lo que va de administración estatal se ha logrado desarticular bandas delictivas y llevar ante la justicia a más de 50 personas que desde otros estados de la República intimidaban a las víctimas para exigirles depósitos de efectivo.

Informó que estas llamadas procedían fundamentalmente de los estados de Jalisco, Tamaulipas, Coahuila y la Ciudad de México, y que implementando operativos de inteligencia habían ido capturando uno a uno a los autores de la extorsión y los habían llevado ante los jueces, consiguiendo ya sentencias ejemplares contra 10 de ellos y otros 30 están sujetos a un proceso penal.

El gobernador aseguró que muchas personas caen en la extorsión después de quien la realiza lo asuste utilizando datos obtenidos de su entorno y su familia, logrando sembrar el terror.

“Este delito, que está siendo muy común en diversas partes del país, realmente sólo se le ha dado seguimiento en el estado de Chihuahua para ir por los delincuentes que lo operan desde otros estados o incluso desde dentro de los propios penales. Por eso decimos que Chihuahua es el único estado que persigue y ejecuta órdenes de aprehensión fuera de sus límites territoriales”, aseveró el mandatario.

El fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, señaló que “tenemos una gran problemática que se ha presentado prácticamente en todo el país, que es lo que se conoce como la extorsión telefónica o fraude telefónico”.

“Todos en nuestro entorne tenemos alguien que nos comenta que ha recibido una llamada y que e en esa llamada les hacen creer que un familiar está detenido, un familiar está secuestrado, privado de la libertad, o también hemos visto nuevas modalidades en donde le hablan a los empleados de una empresa, les hacen creer que hay que hacer un pago ante una autoridad, o ante la Secretaría de Hacienda o les hacen creer a los empleados domésticos que el patrón o la patrona necesitan que hagan un movimiento de dinero y de esa forma engañan a la gente, no otra cosa más que un engaño, y los motivan a que hagan algún depósito de dinero en alguna cuenta bancaria”, refirió.

Peniche hizo un llamado a estar alerta ante estas prácticas y modalidades. Apuntó que producto de las investigaciones realizadas, se conoció que el 90 por ciento de estas llamadas recibidas en Chihuahua se originan fuera del estado y la mayoría de las veces proceden del interior de ceresos.

Afirmó que para consumar el engaño y sembrar mayor terror, estas bandas utilizan números de teléfono con ladas de Chihuahua, tras conseguir chips del estado.

“Mucha de la información que ellos utilizan, la obtienen de las redes sociales, de una página de Face, de la Sección Amarilla que está en las redes digitales, se las ingenian para obtener algo de información”, apuntó el titular de la FGE.

“Nos ha sucedido también que hablan previamente incluso a oficinas de gobierno y piden información respecto del titular, de las secretarias, a qué horas entran, a qué horas salen, y lamentablemente caemos en el engaño y damos la información que no debemos dar, y después esa información es la que utilizan para llevar a cabo la extorsión o este engaño telefónico”.

César Peniche apuntó que lamentablemente este delito no se persigue en el resto de la República, aquí se tomó la determinación de sí hacerlo, teniendo un teléfono y un número de cuenta al que piden que se haga el depósito de dinero, la Fiscalía había logrado dar con los responsables.

Refirió que en una ocasión la FGE se desplazó a Jalisco a detener a 11 personas y en otra ocasión a Tamaulipas para detener a otras 17 personas, a los que traen desde aquellos estados, los llevan ante los jueces de Chihuahua y aquí están siendo procesados, 10 de ellos ya con condena en firme.